El Boletín Oficial de la Región ya recibe a través del servicio de tramitación telemática más de la mitad de los anuncios que inserta
Los procuradores colegiados en la Comunidad Autónoma empezarán a remitir en las próximas semanas al Boletín Oficial de la Región (BORM) los anuncios de la Administración de Justicia emitidos por los distintos órganos jurisdiccionales vía telemática y con firma digital, gracias al acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia.
Este acuerdo permite que los procuradores actúen como Autoridades de Inserción y, una vez adaptados los sistemas informáticos, podrán remitir los anuncios que se han de publicar en el Boletín, a través del sistema de tramitación telemática que ofrece la página web del BORM.
Los primeros que empezarán a realizar este tipo de trámites serán los procuradores del Colegio Oficial de Murcia, para posteriormente ir incorporando a los profesionales de los colegios de Cartagena y Lorca. Este nuevo proceso telemático supone acabar con la remisión en papel de los anuncios.
Este sistema ya es utilizado por los juzgados de lo Social del Partido Judicial de Murcia, los órganos de la Administración autonómica, la casi totalidad de los ayuntamientos de la Región, la Administración del Estado, así como algunos particulares y otras entidades, como comunidades de regantes, cámaras de comercio y notarías.
Modernización
La remisión de anuncios a través del servicio de tramitación telemática al BORM es cada vez mayor por parte de los distintos órganos, entidades y particulares desde que dejó de publicarse en papel y tan solo existe su edición digital.
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, recordó, al respecto del acuerdo del TSJ, que su origen está en las negociaciones que la estableció a principios de 2009 para abrir una línea de colaboración entre ambas administraciones, con el fin de iniciar la remisión de edictos, providencias, sentencias, y en general, todos sus anuncios de forma electrónica al BORM utilizando la firma digital.
Para Reverte, "se trata de avanzar en la modernización de la Administración regional con el único fin de beneficiar al ciudadano".
En 2009, el BORM registró 21.033 anuncios, de los que más del 50 por ciento, concretamente 10.918 anuncios, fueron autorizados para su publicación a través del servicio de tramitación telemática. El resto de los anuncios, 10.115, fueron remitidos al organismo autónomo en papel.