Institutos y colegios concertados de toda la Región expondrán el martes 26 su esfuerzo para atender a los menores con discapacidad intelectual junto al resto de sus alumnos.
FEAPS Región de Murcia y la Universidad de Murcia organizan una jornada para dar a conocer cómo colaboran las asociaciones de personas con discapacidad intelectual y los centros educativos para hacer realidad la Educación inclusiva.
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, participará en la inauguración del encuentro junto al presidente FEAPS Región de Murcia, Pedro Arcas.
Murcia. 24 de octubre de 2010. La Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o Parálisis Cerebral (FEAPS Región de Murcia) quiere dar a conocer las mejores prácticas educativas que se desarrollan en los centros de Secundaria de la Región para atender las necesidades de los alumnos con discapacidad intelectual. Con ese objetivo, la Federación ha organizado junto con el Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia la 'I Jornada de Buenas Prácticas de Inclusión Educativa en Secundaria' que se desarrollará durante la mañana del martes 26 en el Hemiciclo del Campus de la Merced.
El encuentro servirá para que tres IES y dos colegios concertados muestren su trabajo para que alumnos con y sin discapacidad aprovechen al máximo el proceso educativo de forma compartida. Los centros participantes han sido seleccionados por las asociaciones miembros de FEAPS Región de Murcia, entidades formadas por las familia de estos alumnos, por su esfuerzo en hacer realidad la 'Educación inclusiva' en la Región de Murcia.
Estos centros forman parte de los más de 200 de toda la Comunidad que colaboran estrechamente con las 8 asociaciones de FEAPS que prestan un servicio de apoyo escolar que complementa la atención del propio centro. Esta colaboración es posible gracias un convenio único en España suscrito entre la Federación y la Consejería de Educación Formación y Empleo. Su titular, Constantino Sotoca, participará en al inauguración de la jornada junto al presidente FEAPS Región de Murcia, Pedro Arcas.
FEAPS y sus asociaciones defienden el modelo de Educación inclusiva en el que los centros dan respuesta a todos sus alumnos y, por lo tanto, prestan los apoyos necesarios para que aquellos con discapacidad intelectual estén realmente 'incluidos' en ella superando el modelo de la integración. Además, para FEAPS la Educación no debe ir orientada exclusivamente a la capacitación productiva, sino que debe enseñar a vivir una vida buena e integrada en la comunidad. En este sentido la Educación y la inclusión son asuntos muy ligados a la Ética, y deben traspasar los muros de las aulas para transformarse en verdaderos retos sociales en los que todos tenemos parte de responsabilidad. Bajo el punto de vista de FEAPS, el modelo educativo debe servir para transformar nuestro actual modelo social.