Los representantes autonómicos en materia de prevención de violencia de género se reunieron hoy en Madrid para buscar fórmulas de trabajo con las que mejorar la calidad asistencial de las víctimas de malos tratos. Al grupo de trabajo, convocado por el Ministerio de Igualdad, asistió la directora general de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil, Teresa Moreno, quien destacó la importancia de "trabajar con criterios comunes en todas las regiones españolas para mejorar la protección y la asistencia de las víctimas".
En el encuentro, los participantes analizaron los distintos procedimientos de actuación que se están llevando a cabo en las comunidades con las mujeres maltratadas, al tiempo que debatieron sobre las posibles deficiencias de los sistemas de protección. Según Moreno, "hemos profundizado en las causas que provocan el elevado número de víctimas mortales en nuestro país".
Así, se han cuestionado aspectos como la eficacia de las acciones desarrolladas en materia de prevención y sensibilización, el tratamiento de los medios de comunicación en las informaciones sobre violencia de género o los recursos y servicios puestos en marcha por las administraciones para atender a las víctimas.
En lo que va de año, 57 mujeres han fallecido como consecuencia de las agresiones de sus parejas o ex parejas, una de ellas en la Región, y sólo 14 de ellas había denunciado. En la comunidad murciana, más de 1.500 mujeres fueron atendidas por primera vez en uno de los centros de la Red regional de CAVI (Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género), y el teléfono único de emergencias 1-1-2 recibió más de 2.700 llamadas relacionadas con violencia de género.