En esos dos años, los programas impulsados por la Consejería han cualificado a 100.000 trabajadores y han dado empleo a 13.000 personas
Sotoca confía en las posibilidades de la Región y en los acuerdos alcanzados en materia de empleo y formación
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró hoy, durante su comparecencia en la Asamblea Regional, "que los efectos de la crisis se han notado menos en la Región de Murcia que en el conjunto de España", y destacó las distintas actuaciones que ha realizado su departamento en los dos últimos años para hacer frente a esa crisis económica.
En este sentido, el consejero resaltó que en los dos últimos años, "la Región ha destruido menos empleo y ha aumentado menos el número de parados, a pesar de que nuestros activos han crecido un 60 por ciento más que en el resto de España". Sotoca afirmó que esta tendencia "ha sido más acusada" en el último año donde, según los datos de la EPA, Murcia ha sido la cuarta Comunidad donde menos ha crecido el paro, con un 5 por ciento, frente al 12 por ciento de la media nacional".
El titular de Empleo ofreció los datos correspondientes a 2010, donde "a diferencia de lo que ha ocurrido a nivel nacional, no sólo se ha reducido en 5.200 el número de parados, sino que hemos sido capaces de crear 21.000 empleos". No obstante, subrayó que "su máxima prioridad continúa siendo la atención a los 156.000 desempleados que hay actualmente en la Región, a quienes seguiremos prestando todo nuestro apoyo y asistencia".
Además, destacó la "intensa" actividad que ha desarrollado el Gobierno regional para paliar los efectos de crisis, y que se ha centrado principalmente en la atención a los desempleados y en la mejora de la empleabilidad, a través de la orientación, la formación, el refuerzo de las políticas activas de empleo y la colaboración con la Administración local. Unos programas que, en estos dos años, han permitido mejorar la formación de 90.000 trabajadores.
El consejero remarcó la importancia de los servicios de orientación laboral, "que han ayudado a más de 100.000 personas", y la inversión de 60 millones de euros para impulsar el empleo local en los distintos municipios de la Región, "donde más de 5.000 personas desempleadas han podido recibir formación y encontrar un empleo".
La Consejería también ha fomentando el autoempleo, "haciendo realidad los proyectos empresariales de 2.300 autónomos, y ha impulsado al sector de la economía social con 25 millones de euros, "un sector que en los últimos 18 meses ha dado empleo a 1.500 personas", resaltó.
Futuro esperanzador
El consejero de Educación, Formación y Empleo se mostró esperanzado en el futuro, y aseguró que "la Región tiene todas las condiciones necesarias para remontar la crisis y superar las adversidades". Además, aseguró que su departamento seguirá trabajando "intensamente para recuperar, desde el diálogo y el consenso, la senda de crecimiento que siempre ha caracterizado a esta Región".
Sotoca recordó los dos acuerdos que se han puesto en marcha recientemente en materia de empleo y formación, como el Pacto por la Promoción en el Empleo y el Plan del Sistema Integrado de Formación Profesional, que cuentan con 400 millones de euros y que "marcan la hoja de ruta para los próximos cuatro años".
Para el titular de Empleo, estos dos acuerdos "permitirán potenciar sectores productivos basados en las nuevas tecnologías, apostar por la innovación como valor añadido para nuestro tejido productivo y, sobre todo, hacer de la formación permanente de nuestros trabajadores la clave de la competitividad y productividad de nuestras empresas".