Esta mañana ha tenido lugar un interesante coloquio y posterior debate cuyos temas principales han sido los Criterios que deben conocer los representantes sindicales para ejercer correctamente sus funciones y cómo solventar las habituales dificultades que se encuentran. Gonzalo Martín, como técnico a nivel confederal de UGT, Mª Paz Acosta, por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y Pedro Ginés Martínez, asesor laboral de UGT en nuestra región, han trasladado al centenar de delegados y delegadas sindicales todo lo necesario para que éstos puedan ejercer sus cargos de representación en las empresas con las garantías necesarias.
Gonzalo Martín ha abogado por reforzar las secciones sindicales dentro de las empresas como medida para dotarles de mayor fuerza negociadora y de mayor respaldo de sus compañeros trabajadores. "Para conseguir ser el sindicato mayoritario que somos, la mejor manera de hacerlo es la asistencia continua a nuestros compañeros, a los delegados sindicales y a los comités de empresa, para que se sientan respaldados y hagamos equipo, lo que revertirá en mayores logros para los trabajadores, y por ende, para nuestra organización", ha añadido.
Por su parte, Pedro Ginés Martínez ha explicado los límites legales que se regulan en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical para que un delegado/a ejerza su responsabilidad. El asesor laboral de UGT ha abordado, entre otros temas el deber de sigilo y de reserva que han de respetar los representantes de los trabajadores, así como las vías para conseguir una mejor negociación con los empresarios. "Tanto empresarios como sindicatos no siempre agotan las vías de diálogo para conseguir a través de la negociación las mejoras para los trabajadores."
Pedro Ginés Martínez también aludió a la reciente reforma laboral "que no ayuda a la labor sindical puesto que temas en los que cabía una posibilidad de acuerdo entre las partes, como los expedientes parciales o totales de regulación de empleo ó el descuelgue salarial o de convenio, ahora se ha convertido en ley y por tanto, poco queda que negociar".
La representante de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Mª Paz Acosta, versó su intervención en explicar a los presentes el procedimiento arbitral, que es el que se impone cuando las partes (trabajadores y empresa ó entre los propios trabajadores a la hora de unas elecciones sindicales) no llegan a acuerdos a la hora de presentar listas de trabajadores para elegir a sus representantes."A veces los representantes sindicales tienen que pedir a la Administración que medie entre las partes, sobre todo ante la habitual presión sobre los trabajadores por parte de las empresas para impedir o dificultar el correcto funcionamiento del proceso electoral entre los trabajadores", añadió, e invitó a denunciar las presiones recibidas ante la Inspección de Trabajo y ante los tribunales.
Esta tarde de jueves, se van a desarrollar dos talleres, a cargo del Psicólogo Ignacio Irízar Muñoz, que versarán sobre 'Estrategias Sindicales' y sobre 'Técnicas de Negociación Colectiva'.
Mañana viernes 22 de octubre, y antes del acto de clausura al que asistirán Cándido Méndez, Secretario General de UGT y Constantino Sotoca, Consejero de Educación, Formación y Empleo, tendrá lugar una mesa redonda sobre la formación como herramienta básica de creación, mantenimiento y mejora del empleo, a cargo de Teresa Muñoz, Secretaria de Formación de UGT a nivel nacional y de Ascensión Romero Gotor, Directora del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia. El acto de clausura está previsto a partir de las 12 horas.