El presidente resalta que con el Campus Mare Nostrum "miramos a toda la cuenca del Mediterráneo, a los países del Norte de África, y de forma muy especifica, hacia Marruecos"
"El futuro y la ilusión de la universidad en la Región se llama desde hoy Campus Mare Nostrum", afirma Valcárcel, para quien "el proyecto está llamado a transformar el modelo productivo regional"
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy el "extraordinario trabajo" realizado por las universidades públicas de la Región y el Gobierno murciano en el proyecto 'Campus Mare Nostrum 37/38', que ha conseguido su calificación como Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional Europeo (CEIR).
Valcárcel, tras la visita realizada hoy en Madrid a la Feria de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction 2010', y conocer el anuncio oficial realizado por el Ministerio de Educación, indicó que "esta distinción proyecta a nuestras universidades más allá de las fronteras regionales y nacionales, y se ha logrado gracias al trabajo y a la voluntad unánime de toda la sociedad murciana".
Ambas universidades, afirmó el presidente, "han trabajado con absoluto rigor, pensando no sólo en su ámbito privado, sino con excepcional generosidad y una gran altura de miras".
Así, explicó el jefe del Ejecutivo murciano, "se han conseguido el reconocimiento a nuestra vocación Mediterránea, ya que, con el Campus Mare Nostrum "miramos a toda la cuenca del Mediterráneo, a los países del Norte de África, y, de forma muy especifica, hacia Marruecos".
El presidente de la Comunidad encabezó la delegación que el pasado martes se trasladó a Madrid para defender el proyecto presentado por las universidades murcianas. Valcárcel ha transmitido durante todo este tiempo en distintos foros el "gran compromiso" de todos los murcianos, dada su condición de sociedad "estrechamente vinculada a sus universidades y con el conocimiento".
Del total de las 49 agregaciones que concurrieron inicialmente a la Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2010, se seleccionaron sólo 22 y, finalmente, han sido 14 las que han recibido la catalogación, de las cuales seis, entre ellas la candidatura murciana, serán Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional Europeo.
Más de cinco millones de euros
Mare Nostrum recibirá la máxima financiación del Ministerio otorgada a estos proyectos, una cantidad de más de cinco millones de euros (5.300.000) en esta primera adjudicación, que serán concertados entre Comunidad Autónoma y el Ministerio de Educación.
La alianza estratégica sellada por la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, que ahora comienza una nueva andadura, según afirmó el presidente, "supone un avance decisivo para el sistema de ciencia y conocimiento de la Comunidad Autónoma y va a contribuir, de manera especial, a la modernización y al cambio productivo de la Región de Murcia".
"El futuro y la ilusión de la universidad en la Región se llama desde hoy Campus Mare Nostrum", señaló Valcárcel, para quien "el proyecto está llamado a transformar el modelo productivo regional".
La marca de calidad Campus Mare Nostrum supondrá un impulso decisivo para el sistema regional universitario, y de ciencia y tecnología. Además, supone atraer a la Región a estudiantes, investigadores, docentes y empresas de otros países.
Se trata de un concepto nuevo centrado en las universidades y en su interacción con centros de investigación, parques científicos, centros tecnológicos y otros agentes. En concreto, Campus Mare Nostrum se especializa en tres grandes áreas y retos del Mediterráneo: la bioeconomía basada en la industria de la agroalimentación, la calidad de vida y tecnologías sanitarias, y el Mar Mediterráneo y tecnologías navales y del mar.