IU-LV de Murcia ha presentado al próximo pleno una moción por la que insta al ayuntamiento a que establezca un convenio con el departamento de Historia de España y América de la Universidad de Murcia (UMU) para la elaboración de un censo de símbolos franquistas en la capital.
La iniciativa también solicita que, en colaboración con investigadores, asociaciones, entidades y administraciones, se aplique la ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
La concejala de IU-LV en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha indicado que en el municipio quedan muchas referencias a la dictadura franquista y ha afirmado que "no se puede permitir que se siga rindiendo homenaje público a dictadores, golpistas y colaboradores de un régimen asesino".
Herguedas ha recordado algunas de las calles del municipio con nombres de personas vinculadas al régimen franquista, como las denominadas "General Mola", en El Palmar, "Francisco Franco", en Lobosillo y "General Sanjurjo", en Santa Ángel, así como la avenida General Primo de Rivera, entre otras.