El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, asistirá mañana martes (a las 9:30 horas, en Madrid, en la sede del Ministerio de Justicia, Palacio de Parcent, c/ San Bernardo, 62) al taller sobre planta y demarcación judicial, 'Reorganizar para ser más eficientes', en el que se estudiarán y debatirán elementos esenciales para la elaboración de una nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial con el fin de crear un modelo adaptado a las necesidades de los ciudadanos.
En este encuentro, los miembros de la Comisión de Demarcación y Planta presentarán las recomendaciones del informe de bases para la reforma de la Planta y la Demarcación Judicial, que reflexiona sobre la capacidad del actual modelo en un nuevo contexto marcado por los cambios demográficos y la evolución económica y social.
El informe recoge varias iniciativas del nuevo sistema, como la superación del partido judicial como base del nuevo modelo, la creación de juzgados de base para conocer asuntos de menor complejidad y la organización colegiada de todos los juzgados como un único tribunal que reúna a todos los niveles de la pirámide judicial. También se debatirá sobre la atribución de la instrucción de causas penales al Ministerio Fiscal -que implicaría la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- y la creación de Tribunales Colegiados de Instancia.
En el acto participarán el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. También asistirán los consejeros de Justicia de todas las comunidades autónomas, los vocales del Consejo General del Poder Judicial, los miembros del Consejo Fiscal, los presidentes del Consejo General de la Abogacía Española y del Consejo General de Procuradores, así como los presidentes de las Comisiones de Justicia del Congreso y del Senado, y los portavoces de los grupos parlamentarios.