Las mejoras se llevarán a cabo en los municipios de Lorca, Cieza, Molina de Segura, Yecla, Moratalla, Torre Pacheco, Archena, Alcantarilla y Murcia
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, destina más de 38 millones de euros a realizar nuevas actuaciones de mejora en la red secundaria de carreteras la Región, que ya se encuentran en proceso de licitación y podrán contratarse próximamente.
Según indicó el director general de Carreteras, José Guijarro, "todas las actuaciones buscan el aumento de la seguridad en los desplazamientos y la mejora de las comunicaciones entre los 45 municipios de la Región, para lo que es fundamental mantener en estado óptimo los miles de kilómetros de vías que conforman nuestra red secundaria".
Se trata de un total de 11 nuevos proyectos de obra en los que se incluyen actuaciones como la recuperación del estado original del firme, rectificaciones de trazado y eliminación de curvas de radio reducido, ampliaciones de la plataforma para incrementar la fluidez del tráfico, adecuación de obras de drenaje para garantizar la máxima seguridad en caso de lluvia o la instalación de señalización de última generación.
Las mejoras se llevarán a cabo en los municipios de Lorca, Cieza, Molina de Segura, Yecla, Moratalla, Torre Pacheco, Archena, Alcantarilla y Murcia.
Beneficio para más de 17 millones de conductores
En Lorca hay proyectadas tres actuaciones, con la rectificación del trazado en la carretera que comunica el centro urbano con El Mesillo (RM-D8), desde el kilómetro 0 al 8, y dos más en la carretera de Zarzadilla de Totana (RM-C9), con un ensanche y acondicionamiento de los primeros ocho kilómetros y una adecuación del entorno de la rambla del Muerto.
En Cieza, las mejoras se sitúan en las proximidades del núcleo urbano, entre la RM-B19 (que conecta Cieza con Calasparra, a través de la RM-714) y la autovía A-30 (Cartagena-Albacete), con la construcción de un nuevo vial de conexión que evitará el paso por el centro de la población.
En el municipio de Yecla se proyecta el acondicionamiento de 6,5 kilómetros de la carretera RM-404, que une el núcleo urbano de Yecla con el municipio albaceteño de Fuente Álamo.
Respecto a las obras proyectadas en el municipio de Torre Pacheco se va a llevar a cabo el acondicionamiento de la avenida de la Estación (RM-F14) y del tramo de la carretera que comunica con su pedanía de Dolores de Pacheco (RM-F27), a través del ensanche de la plataforma y la mejora del firme.
En los accesos a Archena por la carretera RM-554 desde la A-30 se realizará una ampliación del puente, que pasará de 6 a 13 metros de ancho a través de la sustitución del tablero metálico del mismo. Asimismo, entre la pedanía moratallera de Benízar y el límite de la Región con la provincia de Albacete (RM-B30), se prevé el ensanche de la plataforma y la renovación del firme.
Por su parte, en la carretera RM-A5, al norte del municipio de Molina de Segura, se acometerá el desdoblamiento y rectificación del trazado a lo largo de cuatro kilómetros de la vía. Además, en la RM-C1, que conecta Murcia y la localidad de Barqueros, en Alcantarilla, se llevará a cabo una actuación de ensanche y refuerzo del firme en los primeros ocho kilómetros.
"Con la realización de estos proyectos se verán beneficiados más de 17 millones de conductores que circulan por estas carreteras al cabo del año y que, tras las mejoras, podrán hacerlo con mayor seguridad y comodidad", concluyó Guijarro.