La responsable de Mujer de IU de la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, ha dicho hoy que la explotación sexual de mujeres y niñas es "la esclavitud del siglo XXI" y ha reivindicado la realización de campañas sensibilización para acabar con esta lacra, que afecta a unas tres millones de personas.
Rodríguez, que ha hecho estas declaraciones con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual, ha denuncia que el sistema de protección a la infancia en España "no está lo suficientemente preparado" para luchar contra el tráfico de seres humanos.
Ha indicado que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es el tercer negocio más lucrativo junto con el tráfico de drogas y el de armas, y mueve alrededor de 40 mil millones de dólares al año.
Por ello, ha reclamado la abolición de la explotación sexual y la puesta en marcha de más campañas de sensibilización de la ciudadanía, al tiempo que ha criticado la "tibieza" del Gobierno central al proponer la autorregulación para acabar con los anuncios de prostitución en los periódicos.
"La explotación sexual de mujeres y niñas continúa arraigada en nuestra sociedad porque ésta se rige por principios machistas, que consideran a la mujer como objeto de consumo", ha apostillado Rodríguez, tras asegurar que la lucha contra la trata de personas es "una lucha por la defensa de los derechos humanos".