El diputado regional de IU+LV, José Antonio Pujante, ha abogado hoy en el pleno de la Cámara porque la Renta Básica de Emancipación adopte un carácter reservado con el fin de que sólo tengan conocimiento de que esta ayuda se ha solicitado el arrendatario y la Administración pública.
Pujante ha indicado que, de esta manera, se evitará que el arrendador incremente la cuantía del alquiler al tener constancia de que la persona que alquila su vivienda percibe la Renta Básica de Emancipación, un hecho que tiene como consecuencia que el arrendador "sea convierta en el verdadero beneficiario de esta ayuda".
Ha hecho también hincapié en la necesidad de que la cuantía de esta renta sea proporcional a los ingresos que percibe al arrendatario, para así "posibilitar la emancipación real de la juventud, y no ser simplemente una ayuda para quien está cerca de poder emanciparse".
Así mismo, ha subrayado que la tributación de la Renta Básica de Emancipación "es especialmente gravosa ya que debe declararse en concepto de ganancia patrimonial, que al no tener la consideración de renta del ahorro se integrará en el marco de la base imponible general".
En este sentido, el parlamentario de la coalición de izquierdas ha afirmado que "si bien el número de personas que van a verse grabadas es mínima, no tiene sentido que se devuelva parte de la subvención al estado por medio de la declaración de la renta".