El consejero Salvador marín y el presidente de Red Eléctrica de España acuerdan agilizar la construcción de las subestaciones de Jumilla para la evacuación de energía renovable que se producirá en el Altiplano o la de Carril en Lorca para favorecer el desarrollo industrial
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, mantuvieron hoy un encuentro de trabajo para priorizar las actuaciones de mejora de la red de transporte eléctrico de la Región, que supondrán una inversión de la compañía en Murcia de 93 millones de euros en el periodo 2010-2014.
En la reunión, se acordó, dentro del desarrollo industrial de la Región de Murcia, agilizar proyectos en curso como son la subestación de Peñarrubia (Jumilla) de 400 kilovoltios (kV), cuyo objetivo es la evacuación de la generación de energía renovable de la zona del Altiplano, y la subestación de Carril (Lorca), también de 400 kV, para mejorar el mallado de la red y apoyar a la red de distribución para atender al crecimiento de la demanda industrial y urbana de la zona, como es el caso de la desaladora de Águilas. Asimismo, Marín solicitó la priorización de la construcción de una subestación en Ulea para el desarrollo de proyectos industriales en la zona y que está planificada por REE a más largo plazo.
Otros proyectos, que se abordaron en el encuentro de trabajo fueron la construcción de la subestación de Balsicas, de 220 Kv, y su conexión al eje entre Escombreras y Murcia, así como el mallado hasta Campoamor y la ampliación de las subestaciones de Fausita y El Palmar, ambas de 400 kV, para incrementar su capacidad de transformación. Igualmente se trataron otras acciones de Red Eléctrica para mejorar el sistema eléctrico de la Región y apoyar a la distribución, como son una nueva subestación en Murcia capital, y otra en la zona Mar Menor-Campo de Cartagena, ambas de 220 kV.
El objetivo de estas inversiones y las realizadas en el periodo 2002-2009, que alcanzaron los 164 millones de euros, es seguir modernizando, robusteciendo y dotando de fiabilidad la red de transporte eléctrico y asegurar la seguridad y calidad de la cobertura de la creciente demanda que conlleva el desarrollo industrial e incremento de la población en la Región.
Asimismo, el consejero presentó al presidente de Red Eléctrica el proyecto en el que trabaja la empresa Andaltia con la Comunidad Autónoma y que consiste en la construcción de una central eléctrica piloto fotovoltaica de 400 megavatios de potencia que produciría la energía en régimen ordinario, sin necesidad de prima. Este importante y singular proyecto, generador de inversión y empleo, supone un hito en cuanto a la concepción de la generación de energía renovable sin prima y necesita de unas condiciones de evacuación adecuadas por parte de REE.
Además del encuentro de trabajo, Marín visitó junto a Atienza el Centro de Control Eléctrico y el Centro de Control de Renovables, encargados de emitir las instrucciones de operación del sistema de producción y transporte con el fin de garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico, y de integrar en el sistema la mayor cantidad de energía renovable en condiciones de seguridad. Con esta herramienta de gestión de las energías renovables, España se convierte en el primer país del mundo en tener todos sus parques eólicos de más de 10 megavatios conectados a un centro de control.
El mix energético de la Región de Murcia tiene capacidad para producir 26.600 gigavatios hora, es el 10 por ciento de la energía eléctrica que se consume en España, y capaz de abastecer 2,6 millones de hogares. De hecho, la producción real y que es marcada por el sistema regulador dependiendo de las necesidades nacionales, estableció en 2009 una producción de electricidad a la Región superior a los 13.000 GWh, de los que 8.791 fueron destinados a abastecer a la Región y el resto fue trasvasada a otras comunidades autónomas para cubrir su demanda. Una quinta parte de esta energía generada es de régimen especial, es decir, generada por las renovables, según datos de REE.