La Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia ha resuelto en lo que va de año un total de 1.055 laudos de los 2.433 expedientes recibidos
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, subrayó que el sistema AVIR de arbitraje virtual es "muy eficaz" para resolver conflictos entre consumidores y empresas porque evita posibles desplazamientos de las partes implicadas hasta la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, en Murcia, y además es gratuito.
Palacios hizo estas declaraciones durante la inauguración del sistema AVIR de arbitraje virtual instalado por su departamento, a través de la Junta Arbitral de Consumo la Región de Murcia, en Las Torres de Cotillas. A continuación, la titular de Sanidad y Consumo participó, desde la sala de audiencias de la Consejería, en la videoconferencia realizada con el director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, y el alcalde de la localidad, Domingo Coronado, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
La Consejería ha brindado al Consistorio todos los medios necesarios para desarrollar el arbitraje por videoconferencia como el ordenador, escáner, la conexión a Internet y un televisor. El sistema AVIR, instalado en la OMIC de Las Torres de Cotillas, según explicó la consejera, también presta servicio a localidades "muy próximas", como Lorquí, Ceutí, Alguazas y Javalí Nuevo.
En total, según precisó, "este municipio cuenta con un total de 81 empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo, que reflejan el resultado de las sucesivas campañas ejecutadas en colaboración con la Asociación de Comerciantes Área de Las Torres de Cotillas".
El director general explicó que "en 2009 llegaron a la OMIC de Las Torres de Cotillas 51 reclamaciones frente a las 17 de este año, que en estos momentos están siendo tramitadas por nuestros técnicos". Ruiz afirmó que "el arbitraje virtual es un procedimiento efectivo y rápido gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías".
Por otro lado, Palacios recordó que "el Gobierno regional ha puesto a disposición de los ciudadanos de 13 municipios de la Comunidad el sistema AVIR, en concreto este año se unen al proyecto Caravaca de la Cruz, Jumilla, Alhama de Murcia y Las Torres de Cotillas". Asimismo, adelantó que "en breve también se instalará en Santomera y Calasparra porque deseamos acercar la Administración a todos los murcianos y facilitarles los trámites".
Junta Arbitral de Consumo
La Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia, creada como experiencia piloto en 1986, fue una de las primeras iniciativas de este tipo en España y tiene como finalidad resolver reclamaciones económicas de los consumidores frente a empresas o comercios adheridos a este organismo. Para ello, la Junta Arbitral realiza una audiencia privada entre las partes en conflicto y designa un tribunal denominado Colegio Arbitral.
En el año 2009 la Junta Arbitral de Consumo recibió 3.404 expedientes y hasta el pasado mes de agosto, 2.433. Del total de reclamaciones presentadas desde el mes de enero ya se han dictado 1.055 laudos y la mayoría de ellos, según Ruiz, corresponden al sector de la telefonía.
El sistema AVIR fue puesto en marcha por primera vez en Cartagena en 2004 y después se instaló en Águilas y Molina de Segura en 2006, así como en San Javier y Mula en 2007.
Para concluir, la consejera afirmó que "ya son 9.168 las empresas adheridas en la Junta Arbitral de Consumo y esto demuestra que se trata de un mecanismo eficaz para solventar posibles conflictos aunque debemos seguir trabajando para incrementar esta cifra".
Los ciudadanos pueden consultar los comercios adscritos a la Junta Arbitral de Consumo en www.paginasnaranjas.org, www.paginasnaranajas.net o www.paginasnaranjas.info.