La Comunidad Autónoma subvenciona 339 plazas en centros de día y aporta 423.979 euros a las asociaciones, que en 2009 atendieron a 294 beneficiarios
Los afectados por la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas ascienden actualmente en la Región a unos 12.000, según datos facilitados hoy por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, contenidos en el Estudio Ariadna, elaborado por su departamento junto con la Consejería de Sanidad y Consumo y la de Educación, Formación y Empleo.
Siete años atrás, en 2003, los afectados por esta demencia eran 10.000 y, extrapolando estas cifras, para el año 2015 se prevé que la cantidad de enfermos se eleve a 15.000. La última deducción se basa en que para 2015 serán más de 340.000 las personas mayores de 60 años en la Región, y es a partir de esa edad cuando empiezan a manifestarse los síntomas de la enfermedad, mientras que a partir de los 80 la prevalencia puede llegar al 30 por ciento.
A nivel nacional el número de personas afectadas oscila entre las 650.00 y 800.000, agregándose más de 100.000 cada año. Así, se calcula que más de tres millones de personas ven su vida trastornada por la enfermedad, ya que quienes padecen Alzhéimer son dependientes de su entorno y esto afecta a la estructura familiar. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, lo previsto es que el número de enfermos se duplique en 2020 y se triplique en 2050.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer se han organizado distintas actividades para esta jornada y para días sucesivos. En la ciudad de Murcia se han instalado mesas informativas en tres puntos céntricos, como las plazas del Cardenal Belluga y Santo Domingo y la puerta de El Corte Inglés, a la primera de las cuales asistió el consejero Bascuñana a primera hora de la mañana.
Cuadernos de estimulación cognitiva
El titular de Política Social, Mujer e Inmigración presentó hoy los Cuadernos Rubio de Estimulación Cognitiva, una herramienta creada por esta editorial para promocionar actividades educativas e iniciativas sociales relacionadas con la infancia, la juventud, los mayores, el medio ambiente y la cooperación al desarrollo.
Los cuadernos contienen actividades y tareas específicas para el entrenamiento de las capacidades mentales de personas mayores, orientadas a la prevención activa con funciones de estimulación para afectados de deterioro cognitivo leve y moderado.
El consejero recordó que el pasado mes de julio se firmó un convenio con la Fundación Alzheimur para impulsar actuaciones conjuntas destinadas a promover la formación, investigación científica, desarrollo tecnológico, intercambio de expertos y la inserción social de los enfermos en la Región. Este acuerdo incluye la ejecución de programas de formación dirigidos al personal investigador y técnico, labores de asesoramiento mutuo y la organización y desarrollo de actividades comunes relacionadas con la programación social de la investigación.
La Fundación Alzheimur aúna la investigación y tratamiento de la enfermedad. En la pedanía murciana de El Esparragal se está construyendo un centro integral, único en España, que dispondrá de una Unidad de Diagnóstico, otra de Formación, un Centro de Día con 100 plazas y un Centro de Investigación con Banco de Cerebros.
Plazas en centros de día
Bascuñana se refirió también a las plazas en centros de día para personas dependientes afectadas por Alzheimer, que ascienden a 339 en la Región, de las cuales 65 son contratadas, 45 propias y 229 subvencionadas con ayuntamientos.
En 2010 las subvenciones de programas de Alzheimer a las distintas entidades y asociaciones suman 502.327 euros, de los que 423.979 son aportados por la Comunidad Autónoma.
Además, el Teléfono de Alzhéimer de la Región de Murcia presta desde 2001 un servicio especializado de información y asesoramiento. El pasado año 2009 atendieron 1.689 llamadas y la subvención ascendió a 60.000 euros, lo mismo que el presente año.
Asimismo, destacó el consejero el proyecto de Apoyo y Respiro Familiar en el Hogar, que se presta servicio a los afectados en su propio domicilio, aliviando la sobrecarga física, psíquica y emocional de los cuidadores de enfermos y posibilitando a los afectados que vivan en unas condiciones aceptables de dignidad personal. Esta labor es llevada a cabo por las asociaciones federadas en los municipios donde tienen su sede. En 2009 atendieron a 294 beneficiarios, de los cuales 124 son enfermos y 170 cuidadores, y recibieron una subvención de 143.348 euros.
La jornada de actos terminó en el Servicio de Estancias Diurnas de Alzheimer de Afamur, donde Bascuñana, acompañado por la directora gerente del IMAS, Isabel Sola, y los directivos de la entidad, saludó a enfermos y profesionales del centro.