El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, presentó hoy la resolución de la convocatoria 2010 del Plan para la Seguridad Infantil en Autobuses Públicos y Privados (Papi), que permitirá que este curso se refuerce la seguridad en cuatro millones y medio de desplazamientos en autobuses escolares.
A través de la primera y la segunda fase del Plan 'Papi', la Comunidad ha financiado la instalación de cinturones de seguridad y dispositivos de retención en un total de 11.974 plazas de autobús que disfrutarán más de 275.000 alumnos de Infantil, Primaria, y los de Secundaria, Bachillerato y FP, que comienzan hoy el curso. "Con esta iniciativa, el Gobierno autonómico centra sus esfuerzos en proporcionar la mayor seguridad vial a los escolares y la tranquilidad necesaria a las familias murcianas, que demandan un transporte escolar fiable y de calidad", manifestó José Ballesta.
En concreto, la resolución de esta segunda convocatoria de ayudas supone la instalación de cerca de 6.150 nuevos cinturones de seguridad en 125 autobuses escolares pertenecientes a 40 empresas concesionarias de transporte que recorrerán un total de tres millones de kilómetros al año de forma más segura.
La Entidad Pública del Transporte, que impulsa esta iniciativa con el apoyo de la Fundación Antena 3 y dentro de la campaña 'Ponle Freno', realiza una inversión total de 2,3 millones de euros en el Plan Papi, por el que la totalidad de la flota regional de autobuses destinados al transporte de escolares contará con dispositivos de retención en 2013.
"Además de concienciar a los escolares de la importancia de utilizar el transporte público, con la ejecución de este proyecto la Comunidad adelanta en diez años la adaptación de todos los vehículos de transporte de viajeros a la normativa comunitaria y al Reglamento General de Circulación", aseguró el consejero.
El Plan 'Papi' forma parte de las campañas de sensibilización que la EPT lleva a cabo y que tienen como fin "que todos los murcianos, sin importar su edad, sean conscientes de la importancia de unos correctos hábitos a la hora de desplazarse por carretera, siempre bajo el denominador común de la seguridad vial", concluyó José Ballesta.