El programa 'Agricultura murciana como sumidero de CO2' servirá de referencia para calcular las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera
La Región de Murcia, junto con otras zonas de Francia, Italia y Alemania, aplicará una metodología común para implicar a las explotaciones agrícolas en la mitigación del cambio climático. Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto LIFE + 'Lucha contra el cambio climático desde explotaciones agrarias', que la Comisión Europea ha concedido recientemente a estas regiones.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguró hoy una jornada que reúne en Murcia a investigadores de estos países con el objetivo de ensayar una "metodología homogénea" que pueda ser aplicable a los diferentes sectores productivos agrícolas de la Unión Europea, así como seleccionar las mejores prácticas agrarias adaptadas a cada tipo de agricultura de los distintos países.
Cerdá destacó que la agricultura "juega un papel clave en la lucha contra el cambio climático", y señaló que "las grandes cadenas de supermercados demandan a los productores de alimentos que suministren información sobre las emisiones de CO2 que han sido necesarias para producirlos".
Indicó que "hasta el momento no existe una metodología única de evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero" y, por tanto, dijo, "resulta necesario establecer un sistema común para toda la Unión Europea".
La Consejería de Agricultura y Agua participa en este proyecto LIFE con la experiencia y los resultados obtenidos con el programa 'Agricultura murciana como sumidero de CO2', que, según dijo Cerdá, "servirá de referencia" para calcular el balance de carbono realizado en los cultivos agrícolas.
"De lo que se trata es de que un mismo método sirva para todos", subrayó el consejero, quien recordó que Murcia "es pionera en combinar las actuaciones agrarias y ambientales" con programas como 'Murcia, Agricultura Limpia' y 'Less CO2'.
Aplicación del proyecto
Antonio Cerdá afirmó que este proyecto se aplicará en 120 explotaciones agrarias de Francia, Alemania, Italia y España, de las cuales 24 se realizarán en la Región de Murcia. El período de ejecución de estos trabajos es de tres años y tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los que 260.400 corresponden a la Región de Murcia, cofinanciados al cincuenta por ciento por la Unión Europea.
El proyecto LIFE contempla la elaboración de planes de acción adaptados a las particularidades de cada tipo de agricultura y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de energía, la mejora de las prácticas agrarias, la sustitución de fuentes de energía tradicionales por otras renovables y la mejora e incremento de los sumideros de carbono en la explotación agraria.