El éxito de participación del Congreso Tecnoneet 2010, organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, lo consolida como un claro referente en materia de tecnología educativa y atención a la diversidad. Más de mil congresistas, 24 talleres, 12 mesas redondas, 13 conferencias y multitud de comunicaciones son el resultado de la sexta edición de este congreso que, durante tres días, ha reunido en Murcia a los mejores profesionales en materia de integración escolar.
El director general de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa, Carlos Romero, subrayó durante la clausura del congreso que "se ha avanzado mucho y bien a lo largo de estos 25 años de integración escolar en España, ya que se ha consolidado el establecimiento de redes de apoyo en Internet para la investigación, la cooperación en tecnología educativa y la atención a la diversidad, y se ha reconocido la enseñanza virtual como una acción formativa y de aprendizaje en las aulas".
Una de las principales conclusiones del Congreso ha sido la incidencia positiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los alumnos que precisan de un apoyo educativo específico. Estas tecnologías ayudan a superar, en muchos casos, las limitaciones de aquellos alumnos con discapacidades sensoriales, cognitivas o físicas, ya que favorecen su autonomía, su independencia y la comunicación.
Se trata de una herramienta imprescindible en los sistemas de enseñanza actuales porque favorecen una atención individualizada para cada alumno, de acuerdo a sus características, y permiten que los estudiantes con problemas de aprendizaje no fracasen académica y personalmente.
Este objetivo resulta prioritario para la Consejería de Educación, que a lo largo de estos años está destinando multitud de recursos materiales y humanos, así como otras medidas que han sido y siguen siendo modelo de referencia para otras comunidades autónomas, como el Decreto de Atención a la diversidad, las aulas de acogida, el español para extranjeros, o el programa ABC para alumnos con discapacidad auditiva.