Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pertenecientes al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) de Murcia y al Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) de Sevilla han demostrado la efectividad, a dosis muy bajas, de nuevas moléculas derivadas del resveratrol frente a la colitis ulcerosa. El hallazgo ha sido patentado.
El resveratrol, producido por la uva y que puede encontrarse en el vino tinto, es mundialmente conocido por su actividad cardioprotectora, anticancerígena y anti-envejecimiento. Se sabía que también podía ser eficaz frente a procesos de inflamación intestinal como la colitis ulcerosa. "Nuestro grupo en el CEBAS demostró el año pasado la eficacia del resveratrol frente a la colitis ulcerosa en un modelo de rata, a la dosis más baja nunca ensayada hasta ahora, el equivalente a 10 mg para una persona de 70 kg. Sin embargo, los nuevos derivados que hemos sintetizado y evaluado en el estudio actual han mejorado drásticamente la efectividad del resveratrol a la misma dosis. De hecho, los animales no es que mejoraran, es que ni siquiera llegaban a enfermar", explica el Dr. Juan Carlos Espín del CEBAS, Profesor de Investigación del CSIC y coordinador del estudio. La investigación que se ha realizado en colaboración con el equipo del Dr. Juan Carlos Morales del IIQ de Sevilla, clave para el diseño y síntesis de los derivados del resveratrol estudiados.
A pesar de los avances que se vienen produciendo, actualmente no existe una cura farmacológica o quirúrgica definitiva para las llamadas enfermedades inflamatorias intestinales, entre las que se encuentran la colitis ulcerosa y el síndrome de Crohn, por lo que la investigación sobre nuevos tratamientos para estas enfermedades resulta crucial. Los investigadores han usado un modelo de ratón utilizado anteriormente para investigar fármacos que se usan actualmente frente a estas enfermedades. Un aspecto clave reside en 'dirigir' al compuesto activo al intestino, fundamentalmente al colon en el caso de la colitis ulcerosa: "Si queremos actuar en el colon con un compuesto via oral, un problema habitual es que dicho compuesto se absorba antes de llegar al colon como es el caso del resveratrol. Sin embargo, los derivados de resveratrol patentados tienen un efecto doble: por un lado actúan como vehículos para proteger al resveratrol activo de ser absorbido y así dirigirlo al colon; y por otro lado, los propios derivados ingeridos impiden la alteración de la permeabilidad intestinal, previniendo la diarrea, lo que a su vez facilita la acción del resveratrol que dirigimos al colon. Aunque es solo un primer paso, considerando los efectos observados y la baja dosis utilizada, se abren grandes expectativas para su uso farmacológico", explica el Dr. Espín. El estudio ha sido aceptado para su publicación en la prestigiosa revista americana Journal of Medicinal Chemistry, de la American Chemical Society.