El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz Ros, aseguró que "es esencial la detección precoz del consumo de sustancias tóxicas en embarazas por el riesgo que suponen para la salud de la mujer gestante y para el feto". Ruiz Ros realizó estas declaraciones en el marco de la 'I Jornada sobre embarazo y drogas', que se celebra desde hoy hasta el próximo jueves, 16 de septiembre, en el Hospital General Universitario Reina Sofía.
El objetivo de este encuentro, según explicó el director general, es "abordar de forma multidisciplinar un tema de absoluta relevancia sanitaria y social como es el consumo de drogas y la salud del feto durante el embarazo". Por este motivo, en las jornadas participan profesionales nacionales e internacionales de distintos ámbitos sanitarios, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y asociaciones de pacientes en tratamiento o rehabilitación, así como afectados y familiares.
Esta jornada es un punto de encuentro para investigadores expertos en el campo de las drogas y en ellas se difunden las actuaciones contempladas en el Plan Regional sobre Drogas 2007-2010 con la finalidad de transferir determinadas evidencias científicas a la práctica asistencial de los profesionales del Servicio Murciano de Salud.
La 'I Jornada sobre embarazo y drogas' está organizada por la Consejería de Sanidad y Consumo a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, en colaboración con la Universidad de Murcia y el Colegio de Médicos de la Región de Murcia.
Consumo de drogas
Los datos recogidos por el Observatorio Regional sobre Drogas a partir de los estudios EDADES y ESTUDES reflejan que ha descendido el consumo de tabaco, alcohol, cánnabis, éxtasis y cocaína en la Región en 2008 respecto a 2004 tomando como referencia el indicador 'los últimos 30 días'.
El director general afirmó que "estos datos indican que estamos trabajando en la línea correcta y que debemos seguir esforzándonos para que la población sea responsable con su salud". A pesar de ello, manifestó su preocupación, ya que diversos indicadores muestran que el consumo de drogas se realiza cada vez a edades más tempranas así como por su prevalencia entre la población femenina.
Para concluir, Ruiz Ros subrayó que "invertir en prevención es invertir en salud" y animó a los profesionales a realizar trabajos de investigación sobre embarazo y drogas ya que, a su juicio, hay muy pocos estudios sobre esta materia.