La Asamblea regional debatirá mañana la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que pide un acuerdo marco para reclamar al Gobierno regional y al de España las infraestructuras que necesita la Región.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad a la moción del PP en la que pide al Ministerio de Fomento que no aplique los recortes previstos en inversiones prioritarias para la Región en materia de Infraestructuras.
La diputada, Teresa Rosique, explicó que la situación de las infraestructuras y de la inversión pública en la Región de Murcia exige a las formaciones políticas que conforman la Asamblea, un amplio acuerdo que permita reclamar, ante las administraciones central y regional, las necesarias actuaciones en esta materia.
Imprescindible
La diputada, Teresa Rosique, explicó que dicho acuerdo será elevado al Pleno de la Cámara para su aprobación y, posteriormente, será remitido a los Gobiernos central y regional, reclamando la ejecución del mismo".
El Grupo Parlamentario Socialista considera imprescindible ese acuerdo que debe ir más allá de las estrategias partidistas para centrarse en la defensa de los intereses de nuestra Comunidad Autónoma. "Consideramos un error de calado, exigir sólo al Gobierno de España compromisos en este campo y negarse a exigir lo mismo al Gobierno Regional, máxime cuando la situación de la inversión pública que le compete y su licitación de obra pública está cayendo en picado desde 2008".
Atendiendo sólo a los datos de 2010, Rosique indicó que muestran "una radiografía regional altamente preocupante". La caída del presupuesto de inversiones de la Comunidad Autónoma en un 32% y la caída de la licitación, a junio de este año, según los datos de SEOPAN de un 40%, así lo demuestran. Si a esto añadimos que a todos los proyectos que está sacando a licitación la Consejería de Obras Públicas sólo se les ha asignado 10.000 euros a cada uno de ellos "podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el Gobierno regional ha convertido el año 2010 en un auténtico desierto económico para las empresas y para el empleo".
Autovías pendientes
Autovías como la de Caravaca-Venta del Olivo- Jumilla cuyas obras debían haberse iniciado antes de 2006 todavía no cuentan con presupuesto para ello 4 años después. O las Costeras Norte y Sur de Murcia cuyas obras se eternizan, por no hablar de la carretera A-5 Molina de Segura-Fortuna que debían haberla sacado a contratación en 2007 y la han licitado ahora con una consignación de tan sólo 10.000 euros para 2010 cuando el presupuesto de ejecución es de 8,9 millones de euros.
"Ante este escenario regional, esta Asamblea no puede limitarse a tomar un acuerdo en materia de infraestructura sin contemplar en el mismo, además de las reclamaciones al Gobierno de España, las que obligadamente y en base al interés general debemos reclamar también al Gobierno regional".
El Grupo Parlamentario Socialista cree imprescindible que entre las reclamaciones al Gobierno regional deben estar, entre otras, todas las prometidas desde hace años y no ejecutadas como son:
La autovía Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla.
La autovía Lorca-Caravaca.
La autovía Yecla-Santomera.
Carretera del Sifón.
Rotondas de acceso a Cabezo Beaza.
Plan de Accesibilidad y Movilidad del Valle de Escombreras.
Autovía urbana Ronda Sur de Lorca.
También opina que es necesario reclamar al Gobierno regional la realización de las actuaciones oportunas para garantizar que, con carácter inmediato, se proceda a la finalización de las obras de construcción de las costeras Norte y Sur de Murcia cuyo retraso está ocasionando innumerables problemas a los vecinos de la zona afectada.
Por otro lado, exige explicaciones al Gobierno regional sobre los 128 proyectos de obras que presentó en la Asamblea Regional para 2010 y que iban a ejecutar con financiación extrapresupuestaria. Rosique aseguró que de ellos, más de 120 no han salido a contratación todavía y la mayoría de los que han sido licitados cuentan con tan sólo 10.000 euros de consignación.
La diputada concluyó que las inversiones del Gobierno regional como las del Gobierno de España para la construcción de infraestructuras son inversiones productivas y, por tanto, muy importantes para reactivar la economía, mantener el tejido empresarial y crear empleo.