La Comunidad reúne en la Región a 18 jóvenes descendientes de emigrantes murcianos

Fuente:

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, les recibió hoy en el Palacio de San Esteban

El encuentro les permite conocer las principales instituciones y ciudades de la Región

Más de 100 jóvenes han participado ya en estos encuentros y muchos solicitan acogerse posteriormente al programa de becas 'Golondrina'

La Región de Murcia ha reunido durante siete días, desde el pasado 7 de septiembre, a 18 jóvenes descendientes de emigrantes murcianos, dentro del programa 'Más Cerca', que celebra este año su sexta edición, y que hoy han sido recibidos en el Palacio de San Esteban por la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte.

El objetivo de estos encuentros anuales es que estos jóvenes, descendientes directos de familias murcianas, conozcan la tierra de sus antepasados, dentro de un programa que incluye una jornada de convivencia familiar para que puedan intercambiar impresiones con sus familiares que aún residen en la Región.

Durante su estancia, los jóvenes de entre 16 y 20 años, realizan diversas actividades y visitan las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, entre otros municipios, así como las instituciones más importantes de la Región, como la Asamblea Regional y el Palacio de San Esteban, donde son recibidos por representantes del Legislativo y el Ejecutivo, respectivamente.

Los participantes son seleccionados en las casas regionales de Murcia de sus respectivos lugares de residencia. En esta ocasión, 13 de ellos proceden de Argentina, tres de Francia, y uno de cada una de las casas regionales en Ibiza y Aragón.

Una experiencia que invita a repetir

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, resaltó que el proyecto 'Más Cerca' ha permitido hasta la fecha que más de un centenar de jóvenes conozcan la Región de Murcia, y destacó que la experiencia "les ha invitado a repetir".

En este sentido, indicó que los jóvenes procedentes de familias de origen murciano que viven en Argentina solicitan posteriormente acogerse al programa de becas 'Golondrina', que gestiona la Universidad de Murcia y que financia la Comunidad Autónoma.

"Cuando vienen descubren una gran Región que les sorprende por su clima, su gente, su gastronomía y sobre todo por su modernidad. Una Región que en nada se parece a la descripción que hacen sus abuelos o sus padres, ya que en la mayoría de los casos no han tenido la oportunidad de regresar a su tierra natal. Eso les invita a solicitar su participación en el programa de becas", explicó Reverte.

Las becas 'Golondrina', que concede la Comunidad Autónoma en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Murcia, permiten que jóvenes argentinos de origen murciano complementen sus estudios universitarios en la Región.

Desde el año 2006, en que se puso en marcha este programa, son ya 43 los estudiantes argentinos descendientes de murcianos que se han beneficiado de este tipo de becas.

Ambas iniciativas, 'Más Cerca' y 'Golondrina', cuentan con el apoyo del Consejo Asesor de Casas Regionales, con representación de la Comunidad Autónoma, la Asamblea Regional, CC.OO., UGT, CROEM, la Cámara de Comercio, la Universidad de Murcia y las casas regionales de Murcia.

La Comunidad reúne en la Región a 18 jóvenes descendientes de emigrantes murcianos, Foto 1
Murcia.com