El Centro Tecnológico del Metal se suma a la campaña europea para promover el marcado CE

Fuente:

La inclusión de este sello en los productos garantiza que han sido evaluados antes de comercializarlos, cumpliendo así con los requisitos jurídicos pertinentes

El Centro Tecnológico del Metal, perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (INFO), se ha adherido a la campaña de promoción del marcado CE que está llevando a cabo la Unión Europea, ya que es el organismo de referencia en la Región en cuanto a materia de seguridad industrial se refiere.

Bajo el lema "Marcado CE: una puerta abierta al mercado europeo", esta campaña pretende dar a conocer que los productos que llevan ese sello cumplen con toda la legislación pertinente en la Unión Europea, lo que permite comercializarlos en la totalidad de su territorio.

El marcado CE, cuyo símbolo reconocible de cara al exterior es precisamente la impresión de estas siglas, es una forma de garantizar que un producto cumple con una serie de requisitos de seguridad y salud. Lo podemos encontrar en la mayoría de los productos comercializados en la Unión Europea, desde juguetes a microondas, pasando por secadores, gafas, móviles o máquinas industriales.

Y es que el marcado CE no indica que un producto se ha fabricado en el Espacio Económico Europeo, sino que ha sido evaluado antes de comercializarse, y que por lo tanto cumple con todos los requisitos jurídicos, en especial los que proporcionan garantías en materia de salud, seguridad y protección del medio ambiente; todo ello con el fin de mejorar la confianza del consumidor.

En este sentido el Centro Tecnológico del Metal, desde sus instalaciones en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, cuenta con una experiencia de más de diez años proporcionado el asesoramiento y apoyo necesarios para que las actividades industriales cumplan con las exigencias legislativas vinculadas a la seguridad en las máquinas.

Asimismo, el Centro Tecnológico del Metal recuerda que desde diciembre de 2009 entró en vigor el nuevo Real Decreto 1644/2008 que incluye modificaciones en el marcado CE, por lo que todo lo fabricado a partir de esa fecha debe disponer de un marcado CE adaptado a dicho Real Decreto, de manera que todo aquel que lo desee puede acudir a este Centro para adaptar allí su documentación al nuevo marco legislativo.

Más en concreto, las empresas de la Región de Murcia tienen a su disposición en este Centro Tecnológico la resolución de todo tipo de consultas en este sentido, así como el desarrollo y documentación de los expedientes técnicos necesarios, la adecuación de los equipos a la directiva actual, como también la posibilidad de ser asesoradas en el diseño de maquinaria.

El Centro Tecnológico del Metal se suma a la campaña europea para promover el marcado CE, Foto 1
Murcia.com