La inflación se mantuvo en el 1,8% en la Región de Murcia el pasado agosto. Esta tasa es idéntica a la media nacional, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística.
En comparación con el mes anterior, el nivel general de precios aumentó un 0,2%, una décima menos que en el ámbito nacional.
Este ligero aumento se debe a la evolución de actividades turísticas y recreativas como Ocio y Cultura (cuyos precios aumentaron un 1,6% respecto a julio), y Hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), así como del grupoAlimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%). En cambio, los restantes grupos mantienen unos niveles de precios muy similares al mes anterior, con leves caídas en el caso de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%) y Vestido y calzado (-0,3%), debido en este último caso al segundo mes de rebajas.
En comparación con el mismo mes del año anterior, los grupos más inflacionistas fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (8,8%) y Transporte (5,0%), aunque sus tasas de crecimiento son menores que en meses anteriores. En el extremo opuesto, destaca el abaratamiento de Medicina (-0,8%), Ocio y Cultura (-0,7%) yComunicaciones (-0,6%).
Por último, hay que prestar atención a la evolución de la inflación subyacente. Esta variable, de gran relevancia, determina la tendencia de la los precios ya que excluye los elementos más volátiles (productos energéticos y alimentos no elaborados). En los últimos tres meses ha protagonizado una escalada notable, después de haber registrado nueve meses en terreno negativo, hasta alcanzar el 1% en agosto. En cualquier caso dicha tasa, que es idéntica en la Región de Murcia y en el conjunto de España, es todavía bastante moderada.
Debilidad económica y aumento del IVA: una mala combinación
Los precios mantienen un patrón bastante moderado a consecuencia de la debilidad económica que todavía persiste. Y ello pese a que la incidencia de la subida del IVA ha tenido un impacto en cierta medida reseñable. De hecho, en el ámbito nacional, explica más de la mitad del aumento de los precios en julio, último mes para el que el INE ofrece el impacto de la variación de impuestos.
Por tanto, este cambio normativo obliga a las empresas a un esfuerzo adicional, en la búsqueda no mermar de forma gravosa sus márgenes, evitando al mismo tiempo alzas excesivas de precios que lastren el consumo.