El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López manifestó en rueda de prensa que "es necesaria una profunda renovación de las escuelas e institutos de la Región".
En opinión del parlamentario del PSOE, la red de centros se ha quedado pequeña y obsoleta en muchos casos, por lo que serían necesarias 195 obras de envergadura en colegios e institutos de la región para tener una situación óptima.
En un estudio realizado por Jesús López, municipio a municipio, se han valorado las necesidades existentes en la Comunidad, empleando datos procedentes de distintos ámbitos de la comunidad educativa: centros, asociaciones de padres y madres, sindicatos, ayuntamientos e informaciones de la propia Consejería de Educación.
El estudio se ajusta a lo que establecía el propio Pacto Social por la Educación (2009-2012) en cuanto a las líneas de actuación en infraestructuras, es decir, construcción de nuevos centros y modernización de los existentes, mejora de su habitabilidad, funcionalidad y seguridad.
Recordó que el curso pasado casi un tercio de las unidades escolares (aulas) estuvo por encima de la ratio legal (25 alumnos/aula); "un fenómeno de masificación que ha afectado más a unas zonas que a otras y que no ha paliado la planificación estratégica, ni se ha resuelto en los años de bonanza económica".
Infantil y Primaria
En Educación Infantil y Primaria Jesús López considera que es necesario construir 28 colegios nuevos para cubrir las necesidades de escolarización y para sustituir edificios completos que han quedado obsoletos en los municipios de Águilas, Alcantarilla, Alguazas, Alhama, Archena, Beniel, Bullas, Caravaca, Cartagena (5), Jumilla, Librilla, Lorca, Molina de Segura, Murcia (3), Puerto Lumbreras, Santomera, Torre Pacheco, Totana, La Unión, Villanueva. Se incluyen municipios en los que hay proyectos para la construcción de centros concertados e incluso alguno está iniciado.
Asimismo, se detectan necesidades de ampliación de aulas y espacios comunes en 61 colegios para hacer frente a diferentes necesidades de escolarización.
El diputado precisó que en 58 casos se han demandado ampliaciones de espacios comunes, que por lo general han tenido que ser ocupados por aulas o se carecía de ellos.
Secundaria
En Secundaria, según este informe, sería preciso actuar en 48 institutos sobre un total de 116. La estimación para construcción de nuevos institutos es de 10, la mitad de ellos se ubicarían en Cartagena y pedanías de Murcia, el resto en Cieza, Santomera, Yecla, Murcia ciudad y Alhama, para sustitución del IES "Valle de Leyva".
No obstante, agregó, "lo más notable es la necesidad de llevar a cabo profundas remodelaciones en los institutos existentes". Esto sería en 38 casos, prácticamente la tercera parte de los institutos de la Región, "para resolver los problemas de masificación y para renovar edificios que tienen entre 30 y 50 años". Además, en los institutos la diversidad de las enseñanzas, la dinámica que plantea la implantación de ciclos formativos de FP, la complejidad derivada de los programas de diversificación, la optatividad en las enseñanzas secundarias, la especificidad de algunas materias, las conexiones de grupos, los desdobles..., hacen imprescindible una profunda remodelación de muchos institutos.
Igualmente demandó convertir algunos institutos en centros integrados de FP. "La creación de la red de centros integrados de FP se ha venido retrasando, pero durante el curso pasado ya hubo algunos institutos que funcionaron como centros integrados, para el resto existe un plan hasta el año 2014".
López concluyó que para los próximos años es preciso completar el plan para lo que habría que actuar sobre 9 institutos y construir uno nuevo en Molina de Segura.