Esta mañana, el Secretario general de FES-UGT Región de Murcia, Pedro Cánovas junto a los miembros del Comité de Empresa de Prensa del Sureste han comparecido en rueda de prensa para explicar la situación laboral que están atravesando los empleados de las cabeceras del diario 'El Faro' y el gratuito 'Crónica del Sureste'.
A los trabajadores, un total de 52 en plantilla, repartidos entre Murcia, Cartagena y Lorca, se les adeudan tres mensualidades y estos impagos se unen a los retrasos reiterados del abono de la nómina de todos los trabajadores durante los dos últimos años, así como a la falta de comunicación y de respuesta por parte de la empresa a las demandas de los empleados sobre la próxima fecha de pago y el futuro de la empresa.
Pedro Canovas, Secretario general de FES-UGT ha afirmado que "la empresa da la callada por respuesta y no atiende a las peticiones de reunión de los trabajadores con los responsables de la empresa, que si alguna vez han venido lo han hecho para amenazar a los empleados".
Por su parte, Mónica Rubio, miembro del Comité de Empresa de Prensa del Sureste ha afirmado que "llevan tres meses sin cobrar con la posibilidad de un cuarto". "Desde la empresa nos daban esperanzas en que había un proyecto pero no entendemos por qué no nos pagan", ha añadido.
Pedro Canovas ha señalado que "esta situación está denunciada ante la Inspección de Trabajo donde también han llegado denuncias de forma individual de los trabajadores, a los que desde la empresa se les ha amenazado con el despido en el caso de no retirar la demanda por impago de salario", Canovas también ha querido destacar "la profesionalidad de estos trabajadores que llevan tres meses sin cobrar pero no han faltado ni un día a su puesto de trabajo".
Los empleados reunidos ayer martes 7 de septiembre decidieron, por unanimidad, convocar una huelga indefinida que está prevista que se inicie el próximo 20 de septiembre y que se mantendrá hasta que sus salarios sean puestos al día, además también piden que se actualice el IPC, que no se ha sido revisado en los dos últimos años y que se garantice el pago de cada mensualidad en tiempo y forma según se recoge en el Estatuto de los Trabajadores.
La empresa poseedora de Prensa del Sureste S.L., SE PUEDE COMUNICACIÓN S.L., ligada a NEGOCIO Y ESTILO DE VIDA tiene su sede en Madrid.
Canovas ha afirmado que "se están dando todas las facilidades a la empresa pero sin respuesta salvo que ésta intente provocar que los trabajadores se vayan por su propio pié, sin paro y sin indemnización".
Con esta situación son 52 las familias que están sufriendo la mala gestión de la empresa, una empresa que salía a bolsa el pasado mes de junio.
"La inseguridad constante que se vive en la empresa está repercutiendo en los empleados que tienen que hacer frente a unas obligaciones económicas: alquiler, pago de recibos, etc.", ha afirmado Mónica Rubio, quien además ha añadido que sobre la empresa "pesan requerimientos por cortes de luz, riesgo de desahucio por impago del inmueble en el que se ubican e impago a la Seguridad Social".
"Esta situación además de estar generando una gran incertidumbre en la plantilla también lo está haciendo en los posibles anunciantes", apostillan.