'A nivel nacional se va a elaborar un documento como el realizado en Murcia contra la medida y se buscará el apoyo de los organismos empresariales, los consumidores y los sindicatos', explica Juan Hernández, presidente de APIRM
La iniciativa impulsada por APIRM para la Región de Murcia ha servido para que se acuerde a nivel nacional el mismo tipo de movilización, ya que ha sido la primera en responder con un manifiesto el rechazo contra la propuesta del Ministerio de Vivienda.
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia se reunió ayer en Madrid con APCE (Asociación de Promotores Constructores de España) con el fin de analizar las medidas de recorte presupuestario a la VPO propuesta por la ministra Beatriz Corredor y adoptar una posición nacional.
Tras varias horas de reunión y de intenso debate, en el que estuvieron los representantes de todas las comunidades autónomas de España, APCE decidió adoptar una postura oficial de rechazo a la propuesta en materia de VPO y no presentar al Ministerio de Vivienda propuestas alternativas, como se había pedido desde el propio órgano que dirige Corredor. 'A nivel nacional se va a elaborar un documento como el realizado en Murcia contra la medida y se buscará el apoyo de los organismos empresariales, los consumidores y los sindicatos', explica Juan Hernández, presidente de APIRM.
En la jornada de ayer el principal debate estuvo entre dos grandes bloques de opinión: por un lado, quienes defendían que se debería crear un borrador alternativo en el que se le planteara al Ministerio de Vivienda modificaciones al decreto presentado, y, por otro lado, quienes defendían que si la medida es perjudicial tanto para los compradores como para el sector, el rechazo debería ser claro y frontal. Juan Hernández, máximo representante de la Asociación de Promotores de la Región de Murcia, abogó durante toda la reunión por la segunda vía de acción. 'Es el momento de actuar, no de analizar, porque sigue incrementando el paro y el cierre de empresas. Los trabajadores, los consumidores y los empresarios seremos machacados si esta medida se lleva a cabo, así que alzamos la voz todos juntos para decir "no a la supresión de ayudas a la VPO"'.
Tras el anuncio de la medida el pasado mes de julio, el Ministerio de Vivienda presentó el pasado 2 de septiembre el borrador de decreto en el que el Gobierno de la España pretende eliminar la ayuda a la entrada para la adquisición de una vivienda protegida y la ayuda a quienes promueven viviendas en alquiler, así como efectuar otros recortes presupuestarios en el plan de vivienda 2009-2012.
APIRM valora de manera muy positiva la reunión de APCE. 'Es importante que los representantes empresariales asumamos nuestra obligación para con los empresarios y los trabajadores en estos momentos tan complicados para todos', comenta Juan Hernández. 'Además –añade-, la iniciativa impulsada por APIRM para la Región de Murcia ha servido para que se acuerde a nivel nacional el mismo tipo de movilización, ya que ha sido la primera en responder con un manifiesto el rechazo contra la propuesta del Ministerio de Vivienda'.