La Federación THADERCONSUMO, informa a los consumidores de cómo actuar ante la suspensión de los espectáculos, recordando que los espectadores tienen derecho a la devolución del importe del billete en los casos de suspensión o aplazamiento del espectáculo o de modificación del cartel anunciado, con la salvedad de si el espectáculo se suspendiese, una vez haya salido la primera res al ruedo, ya que en este caso el espectador no tendrá derecho a devolución alguna. Algunas modalidades de venta de entradas se realizan a través de empresas especializadas en la distribución de entradas por Internet, teléfono o a travésde su red de establecimientos autorizados.
Éstas venden entradas siempre por cuenta de una empresa organizadora de eventos.
En el caso de los espectáculos taurinos, el promotor u organizador del evento es la propia plaza de toros donde se celebra el festejo. Cuando cualquier evento (musical, teatral, deportivo, etc) se cancela, por norma general la empresa organizadora utiliza el mismo medio por el que ha vendido las entradas para gestionar las devoluciones, y se comienzan a gestionar una vez que el promotor u organizador provee a dichas empresas distribuidoras de los fondos necesarios para gestionarlas.
Sin embargo, a diferencia del resto de eventos, cuando se cancela un evento taurino las empresas distribuidoras de las entradas no se encargan de gestionar las devoluciones sino que se encarga la propia plaza de toros de acuerdo con la normativa taurina dispuesta en el REAL DECRETO 145/96 TITULO IV, CAPÍTULO II, Artículo 33, Punto 4: La devolución del importe del billete se iniciará desde el momento de anunciarse la suspensión, aplazamiento o modificación y finalizará cuatro días después del fijado para la celebración del espectáculo o quince minutos antes del inicio del mismo en el caso de modificación.
Los plazos indicados se prorrogarán automáticamente si finalizados los mismos hubiese, sin interrupción, espectadores en espera de devolución. Por lo tanto, en el momento que somos conocedores de la suspensión de un evento de estas características debemos dirigirnos, a reclamar la devolución del importe abonado directamente en la plaza de toros, puesto que es la empresa organizadora y posteriormente comunicarlo a la empresa distribuidora de las entradas.