CC.OO. y CGT convocamos huelgas en Renfe Operadora los días 28 de mayo y 25 de junio en contra del acuerdo firmado por el tripartito Renfe Operadora-UGT-SEMAF, que se denomino Desarrollo Profesional en Renfe Operadora, con entrada en vigor el 1 de julio de 2010.
Dicho acuerdo suponía una serie de cambios normativos y de carácter económico que rompían con lo establecido, que daba un giro de 360° empeorando nuestras condiciones y sin hacer una valoración global de las consecuencias que supone la entrada en vigor de dicho acuerdo.
Dicho lo anterior y sin entrar en detalles que son de mucha importancia para los trabajadores de Renfe, nosotros sí hacíamos una valoración de lo que suponía la entrada en vigor de dicho acuerdo y las consecuencias que se iban a dar por tal despropósito.
Una de las consecuencias, que es lo que venimos a denunciar en esta nota de prensa, es que se sabía con anterioridad a la entrada en vigor del acuerdo, que suponía que los "Cuadros de Servicio de Conducción" sean impuestos por la Empresa y no negociados como se hacía anteriormente.
Los cuadros de servicio son rígidos en su concepción y deben de contener unas condiciones que no dejan flexibilidad, mientras que los Gráficos negociados con la Representación Sindical permitían determinadas combinaciones para sacar adelante todos los trenes.
En definitiva, supone una clara falta de personal de Conducción para poder realizar los Cuadros de Servicio y por ello se suprimen trenes que son muy necesarios en una Comunidad Autónoma que siempre está en situación precaria en materia de ferrocarril y en unas Cercanías tercermundistas en cuanto a la calidad de sus trenes y en la relación de viajes entre las distintas ciudades de nuestro entorno.
Entendemos que hay una clara Irresponsabilidad por parte de la Empresa que firma cualquier cosa sin ser previsora y sin valorar las consecuencias que tienen dichas medidas, dando lugar a sabiendas que en determinadas Regiones se tengan que suprimir trenes por falta de personal.