El Gobierno regional mantendrá el presupuesto en política social para el próximo ejercicio y, además, buscará las fórmulas precisas para afrontar las nuevas necesidades que puedan surgir derivadas de la crisis económica. Así se lo ha hecho saber este mediodía el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, al titular de la Red de Lucha contra la Exclusión Social y la Pobreza, Jesús Salmerón, a quien acompañaban varios representantes de distintas ONG de la Región. Con todos ellos, junto al consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, ha mantenido una reunión en su despacho del palacio de San Esteban.
Al final del encuentro, el consejero ha indicado que, además del citado compromiso, el presidente Valcarcel ha expresado su disposición a crear una comisión interdisciplinar, formada por diferentes consejerías y ONG, que recabará información de las distintas comunidades autónomas españolas, asociaciones de acción social y de expertos para conocer sus experiencias en materia de financiación y normativa sobre el apoyo a los sectores sociales más necesitados.
Igualmente, valiéndose de su cargo de presidente del Comité de las Regiones de la UE, las ONG le han solicitado a Valcárcel su intervención para que Murcia pueda liderar este movimiento y obtener también información sobre la política desarrollada en otras regiones europeas. Se trataría con ello de unificar criterios de subvención y financiación que mejoren la atención a las personas socialmente más vulnerables.
Esta comisión empezará a funcionar en septiembre, mes en el que se procederá a la recogida de información para que esté disponible en una primera reunión interdisciplinar que se celebraría en la primera quincena de octubre, según apuntó Bascuñana. A su juicio, lo que se pretende es que la financiación no dependa de presupuestos anuales y que se disponga de fondos suficientes a más largo plazo, adecuándose a las situaciones de dificultades económicas que no entienden de ejercicios presupuestarios.
Asimismo, el consejero coincidió en que, precisamente en tiempos de escasez económica, es cuando, tanto el Gobierno como las organizaciones sociales, tienen que agudizar más el ingenio para conseguir recursos. Desde el Ejecutivo, subrayó Bascuñana, otras consejerías ya están apretándose el cinturón para que no falten recursos en política social. También se refirió a los acuerdos firmados con distintas asociaciones empresariales, que están ya colaborando en el suministro de alimentos a las fundaciones dedicadas a paliar las situaciones sociales más graves.