El portavoz de Sanidad del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Domingo Carpena, solicitará la comparecencia en el Parlamento Regional de la consejera de Sanidad p"ara que explique la magnitud de los recortes, en determinadas prestaciones, que se están produciendo en la sanidad pública regional".
El diputado socialista puso como ejemplo, en primer lugar, la supresión de la actividad quirúrgica en la jornada de tarde, promovida para la reducción de las listas de espera, "y que todavía se desconoce con exactitud el efecto que ha tenido, ya que éstas, que se tenían que hacer públicas a finales de junio, llevan más de mes y medio de retraso en su publicación".
En segundo lugar, la reducción del transporte sanitario, entre otros la reducción del servicio de transporte medicalizado urgente en el Altiplano, y, sobre todo, la supresión, desde el inicio del verano, del traslado en helicóptero de los enfermos más graves (politraumatismos o infartados) desde el Hospital Virgen del Castillo de Yecla hasta el Hospital Virgen de la Arrixaca, como se venía realizando hasta ahora con un completo éxito.
Otro ejemplo es el retraso de la Unidad de Reproducción Asistida de la Arrixaca, tantas veces prometida.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado distintas iniciativas en la Asamblea Regional para que se den las explicaciones pertinentes y se restablezca el Servicio de Transporte aéreo medicalizado desde el Altiplano a la Arrixaca.
"La Consejería de Sanidad ha sido incapaz de controlar, a pesar de los programas financiados por el Gobierno Central, el gasto farmacéutico: el gasto interanual de Julio de 2009 a Junio de 2010 asciende a 424 millones de euros, cuando en los presupuestos de 2010 figuran para gasto farmacéutico 410 millones", añadió Carpena.
El diputado socialista recordó que tanto Valcárcel como la consejera de Economía afirmaron en su día que los recortes no iban afectar a la atención social, "y sin embargo, este goteo de recortes en determinadas prestaciones o en determinados servicios si que está afectando, seriamente, a la calidad asistencial que se venía prestando en la Región de Murcia".
"Nos tememos que de manera encubierta se está deteriorando aún más si cabe el Sistema Sanitario Público en la Región ya de por si bastante insostenible por el déficit económico acumulado en el Servicio Murciano de Salud, y debe ser la consejera quien explique, tanto a los pacientes y usuarios como a los profesionales, la cuantía y magnitud de los recortes en estos servicios".