Los accidentes pueden ser evitados, eliminando y controlando los riesgos. A pesar de que se están realizando las investigaciones pertinentes, la refinería de Huelva tiene 43 años de antigüedad y 5 accidentes graves en los últimos 17 años (1993, 2001, 2004, 2009 y 2010) con un total de 4 muertos.
Estos datos son absolutamente inaceptables, ya que demuestran que no se han tomado las medidas de seguridad adecuadas, más aun conociendo que las plantas petroquímicas, a partir de los 30 años de producción ven sus costes de operación y mantenimiento aumentados, muchas veces a costa de disminuir la seguridad.
Estas mismas circunstancias se dan en la Región de Murcia, en la que muchas de las industrias del Valle de Escombreras, tienen más de 30 años y varios accidentes a sus espaldas, con el agravante de que ni las infraestructuras de acceso a la zona están bien dimensionadas, ni el Plan de Emergencia Exterior está actualizado desde su realización hace más de 10 años, en función del aumento de actividad industrial.
UPyD de la Región de Murcia, exige al Gobierno del PP y en particular a los responsables políticos de Obras Públicas e Industria, un ejercicio serio de autocrítica y que aceleren las actuaciones que, por la seguridad de los propios trabajadores y habitantes de Cartagena y los pueblos cercanos, debían estar en pleno rendimiento hace una década. Entre éstas destacan: el desdoblamiento de las carreteras RM-F46, desde Lo Campano y autovía, con nuevos túneles por Cala Cortina y la RM-320, hacia el Gorguel.
Por último, es indispensable la actualización del Plan de Emergencias Exterior de la zona industrial del Valle de Escombreras, incluyendo la legislación aplicable en materia de accidentes graves y un aumento de los medios disponibles para asegurar un consorcio eficaz, con aumento de los simulacros y un tiempo de respuesta menor de 10 minutos en todo el Valle.