La directora general de Familia y Menor de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, Laura Muñoz, presentó hoy la Guía de Recursos para las Familias, un servicio que recoge los recursos y prestaciones a los que pueden optar las familias de la Región.
Muñoz señaló que "se trata de una guía cuya finalidad es facilitar a las familias las búsqueda de recursos, tanto de carácter económico, como prestaciones de apoyo o derivadas de la Ley de Dependencia, de manera que el acceso a los mismas sea más fácil y rápido".
En la guía aparecen detalladas desde prestaciones económicas a las ayudas para familias con hijos discapacitados o personas mayores, así como otras relacionadas con la vivienda, la educación o la sanidad. Además, puede ser consultada a través de la página web de la Comunidad Autónoma, www.carm.es, y está dividida en diferentes campos temáticos para facilitar la búsqueda al usuario.
Respecto a las prestaciones de carácter económico se detallan las relacionadas con el nacimiento o adopción de un hijo, la acogida de un menor, las relativas a la existencia en el núcleo familiar de personas con discapacidad, mayores, familias en situación de necesidad, conciliación de la vida laboral y familiar, vivienda, empleo, así como la información relativa al modo y lugar en el que presentar esta solicitud.
Por otro lado, respecto a la Ley de Dependencia, la guía establece diferentes capítulos dedicados a las prestaciones de carácter económico, el reconocimiento y derecho a las prestaciones, las ayudas autonómicas básicas pata familias con personas dependientes, además de los servicios de Dependencia existentes en la Región.
El tercer gran capítulo de la guía hace un recorrido por los recursos de apoyo a las familias en situaciones especiales, familias numerosas, víctimas de violencia, servicios de salud y educación.
La directora de Familia y Mujer señaló que según la última estadística relativa a la Región de Murcia, existen en esta Comunidad 487.901 hogares, siendo el tamaño medio de los mismos de 2,92 personas, superior a la media española que se establece en 2,71 personas.
Así mismo, la Región de Murcia es la que presenta mayor porcentaje de hogares con 4 miembros, con un 24,1 por ciento, frente al 21,4 nacional, de tal manera que, a fecha de julio de 2010, se han expedido un total de 23.525 títulos de familias numerosas.
En cuanto a las características de las familias numerosas murcianas, explicó Muñoz, que el 83 por ciento tienen tres hijos, el 11,6 cuatro hijos y el 5,4 restante tienen cinco hijos o más.
Finalmente, Muñoz recordó que desde la Consejería de Política Social se está trabajando para la puesta en marcha de un Programa de Familias Madrinas destinado al acogimiento de jóvenes adolescentes, entre 16 y 21 años, embarazadas y que padecen una situación de desarraigo familiar y "cuyo objetivo es que esas familias protejan a las menores durante los meses de gestación para que el embarazo pueda llegar a buen término".
Se trata de un programa de acogimiento que, según manifestó la responsable de Familia y Menor, "no existe hasta ahora en nuestra Comunidad y que creemos que puede dar unos resultados muy positivos".