La responsable de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, manifestó que el Gobierno regional debe explicar qué hay de los 56,6 millones de euros de financiación extrapresupuestaria prometidos para 128 proyectos de obra pública.
Rosique señaló que al recorte de 158 millones de euros del capítulo de inversiones para 2010 y la caída de la licitación en lo que llevamos de año, hay que sumar el desconocimiento que existe sobre dicho montante económico comprometido.
El presupuesto de inversiones para 2010 sufrió una caída del 32% respecto al año anterior. De 480,82 millones de euros de 2009, se ha pasado a 322,87 millones en 2010.
Rosique opina que para disimular, en parte, "esta atronadora caída, el Gobierno regional recogió en el Proyecto de Presupuestos 2010, un listado de obras que iban a ser financiadas extrapresupuestariamente, cuyo montante económico era de 56,62 millones de euros, SIN ACLARAR LA FÓRMULA QUE UTILIZARÍAN PARA ELLO. De ese dinero, 33 millones eran para obras en carreteras y 23,6 millones para obras en colegios e institutos.
"A julio de 2010, la mayoría de estas obras no han salido a contratación. De 128 proyectos COMPROMETIDOS sólo se han licitado 25 y se desconoce la fórmula de financiación que el Gobierno regional ha utilizado para ello".
Carreteras:
La diputada explicó que este apartado es el de mayor montante económico y el que se encuentra en peor situación. De los 75 proyectos sólo han sacado a contratación 9, con una consignación de tan sólo 10.000 euros cada uno, es decir, de los 33.000.000 de financiación extrapresupuestaria previstos tan sólo han contratado 9.000 euros.
Destacó que entre las obras a financiar extrapresupuestariamente, además de las correspondientes a promoción, mejoras y seguridad vial, se encuentran las correspondientes a la "conservación ordinaria" de los sectores de los municipios de Cartagena, Lorca, Jumilla, Murcia, Mula y Caravaca, con un montante de 9 millones de euros. La conservación ordinaria se realiza sobre 500 kilómetros de carreteras regionales y todavía no han salido a contratación.
Educación:
En el caso de las obras en colegios e institutos, de los 53 proyectos comprometidos con financiación extrapresupuestaria sólo han sacado a contratación 16, con un montante de 12,6 millones de euros de los 22,6 comprometidos.
El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir explicaciones en la Asamblea al Gobierno regional sobre los 56,6 millones de euros de financiación extrapresupuestaria y sobre la fórmula de financiación utilizada para contratar 25 de los 128 proyectos prometidos, ya que estas obras no contaban con consignación presupuestaria en la Ley de Presupuestos para 2010.