Para el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, la campaña iniciada por la Consejería de Agricultura y Agua para luchar contra la mosca de la fruta, una de las plagas más peligrosas que afectan a los cultivos de cítricos y frutales de la Región de Murcia supone "un gran apoyo para los agricultores", al mismo tiempo que la valora como "una iniciativa muy positiva".
Murcia, 5 de agosto de 2010 – La organización profesional agraria ASAJA Murcia considera que "en estos momentos de crisis en los que los costes de producción superan, en gran parte de los casos, los márgenes de rentabilidad que obtiene el productor, es imprescindible que la lucha contra las enfermedades de los cultivos cuente con el apoyo económico de la Administración regional", según ha puesto de manifiesto su titular, Alfonso Gálvez Caravaca.
La campaña tiene como objetivo combatir a la mosca de la fruta mediante la captura de adultos en mosqueros cebados con atrayentes alimenticios, que serán colocados en las diversas explotaciones agrarias. Este sistema, junto con el uso racional de productos fitosanitarios, permitirá un control eficaz de la plaga y una reducción importante o total de los residuos en la fruta.
El sistema de control elegido para realizar esta campaña se denomina captura masiva y consiste en la instalación de una serie de trampas o mosqueros, 50 por hectárea, los cuales contienen en su interior un atrayente alimenticio y un sobre de insecticida, cuya efectividad una vez instalados es de 120 días. De esta manera se reduce de forma considerable, o incluso se eliminan, las aplicaciones fitosanitarias para el control de esta plaga.
Otro aspecto clave para lograr una máxima efectividad de este sistema está relacionado con la colocación de los mosqueros y de los cebos, por lo que desde la Consejería se recomienda a los agricultores solicitar asesoramiento a los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal.
Asimismo, para aquellos agricultores que en años anteriores hayan participado en este programa de lucha contra la mosca de la fruta y que figuran en la base de datos del Servicio deberán pasar directamente por los almacenes de suministro del material donde fue retirado en la anterior campaña. Aquellos que tengan nuevas parcelas o que se incorporen a este programa de control deberán cumplimentar la correspondiente solicitud en la Oficina Comarcal Agraria más próxima a la zona donde se ubiquen las parcelas.
Una vez finalizado su periodo de actividad, en el mes de diciembre, se deberán recoger los mosqueros de los árboles para su limpieza y almacenamiento hasta la próxima campaña, y de esta manera se contribuye a aumentar la vida útil del material.