El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, denunció que la mayor parte de las aulas-piloto que el Gobierno regional aprobó para 20 institutos, dentro del programa "Aula XXI", no se han equipado hasta el final de curso (mayo-junio), con lo que en realidad no han llegado a funcionar.
La Consejería de Educación, entre otras razones, justificaba que la digitalización de aulas debía de hacerse de manera paulatina y tras un programa piloto.
El programa "Aula XXI" de la Consejería de Educación preveía la digitalización de 40 aulas en centros de Primaria y Secundaria de manera experimental, con la dotación de pizarras digitales, videoproyectores, armarios de carga y ordenadores portátiles para los alumnos y el profesor. El citado programa fue implementado en sustitución del propuesto por el Ministerio de Educación "Escuela 2.0", que hubiese supuesto poner en funcionamiento 700 aulas digitales en la Región y una aportación del Estado de 4 millones de euros, al que renunció el Gobierno regional.
Jesús López recordó que la selección de los centros pasó un controvertido filtro, dado que las tres cuartas partes de los institutos (71) de la Región y más de la mitad de los centros de Primaria (207) las solicitaron y sólo se les concedió a 20 de cada nivel.
Ahora se presenta otra paradoja. Los cursos a los que se dirigía el programa (1° de ESO y 5° de Primaria) han promocionado y los alumnos que ocuparán las aulas equipadas no son los mismos, ni tampoco algunos de sus profesores, que son los que habían recibido formación.
"Se puede decir que el experimento de la Consejería de Educación ni siquiera se ha producido y, además, ha provocado desencanto en los centros educativos. Primero, en los que no fueron seleccionados y, después, en los demás". En opinión del diputado, todo ello podría haberse evitado porque hay que recordar que el programa "Escuela 2.0" del Ministerio es de carácter universal para el último ciclo de Primaria y el primero de Secundaria.
El diputado señaló la digitalización de aulas es una apuesta necesaria porque, tanto los contenidos digitales como sus herramientas de transmisión, forman parte de la realidad de cada día de los jóvenes y la escuela no puede vivir ajena a ello. "Aunque hemos perdido un año, la Región de Murcia debe incorporarse al programa Escuela 2.0, cuya 2ª fase ya está convocada por el Ministerio de Educación", exigió.
Además la Consejería de Educación debe resolver el desfase que se ha producido en los centros piloto de su programa experimental, para evitar que queden fuera de la digitalización de aulas aquellos grupos a los que iba dirigido el programa en los centros seleccionados.