La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA- Consumidores en Acción, alerta de la retirada del mercado de varios modelos de ventiladores por riesgo de provocar lesiones diversas.
Los productos han sido incluidos durante los meses de junio y julio en la Red de Alerta de Productos Industriales Inseguros que coordina el Instituto Nacional de Consumo, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Politica Social.
Se trata de un ventilador de pie, de la marca ECLIPSE, modelo Power Breeze. El motivo de su retirada del mercado es un posible atrapamiento, fácil acceso a la hélice del motor y falta de indicaciones de seguridad. La retirada de este producto fue ordenada el pasado 15 de junio, por las autoridades de consumo de la Comunidad de Madrid.
Otro producto retirado es un ventilador de pie, con control remoto, de la marca Kraft, modelo Greyhound II, referencia 984470. El motivo de su retirada del mercado es el riesgo de sufrir lesiones diversas al no estar bien fijado el soporte de cromo, pudiendo el ventilador volverse muy inestable. La retirada del mercado fue ordenada el pasado 27 de julio, por las autoridades de consumo de la Comunidad de Cataluña.
La empresa ha informado que llevará a cabo una campaña informativa para la recuperación de los productos afectados.
Otro de los productos retirados es un ventilador de la marca JINKE, modelo JK-380. El motivo de su retirada es el riesgo de sufrir lesiones diversas, ya que la rejilla de protección de la hélice se rompe con facilidad, no incluye la placa de características y el cable carace de retenedor. Otra de las irregularidades presentadas en este producto es que las instrucciones de uso del producto no se encuentran en la lengua oficial. La retirada fue ordenada el pasado 28 de julio, por las autoridades de consumo de la Comunidad de Madrid.
Ante la retirada de estos productos, CONSUMUR insta a los consumidores que se hayan podido ver afectados o que deseen recibir más información sobre los mismos, que acudan a la Asociación.
Acudiendo a CONSUMUR el consumidor recibirá información y asesoramiento de manera personalizada, tanto a través de su oficina presencial, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, como a través de su oficina virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 96 77 88.