El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió esta semana la reunión de seguimiento de la Mesa de Impulso Empresarial por Sectores dedicada al mueble y la madera en la que se hizo balance de las 17 actuaciones de priorización del Plan Industrial pactadas entre la Comunidad y sector, y en la que se hizo hincapié en el trabajo para intentar optar a la importante oportunidad de negocio que suponen las licitaciones internacionales.
Entre estas medidas se encontraba el apoyo para que las empresas, bien de forma individual o uniéndose, participasen en los concursos públicos relacionados con el amueblado de edificios de instituciones, un terreno casi virgen para este sector en la Región. Para iniciar esta andadura, haciendo valer el saber hacer, calidad, diseño y avances en I+D+i de estas empresas, desde la Consejería, a través del Instituto de Fomento, se les ofrece incentivos a fondo perdido de hasta el 50 por ciento para contratar consultoras especializadas.
Igualmente, en el Foro PymeConecta para la cooperación empresarial celebrado en marzo, se contó con ponencias y espacios informativos sobre licitaciones internacionales. Marín indicó que el Gobierno regional continuará prestando su apoyo al sector "para aprovechar las oportunidades en el ámbito de las licitaciones, especialmente en Europa del Este, sobre todo en aquellas que se realicen a través de organismos dependientes de la Comisión Europea, Iberoamérica y Norte de África".
"Estimamos que el trabajo que está haciendo la industrial del mueble y la madera, apoyándose cada día más en las universidades y centros tecnológicos, darán su fruto con riqueza y empleo", destacó.
Asimismo, en la reunión quedó patente el alto grado de ejecución de las medidas, casi el cien por cien, y el impacto que han tenido en el sector, que según calificaron los representantes empresariales fueron "muy positivas".
Entre estas acciones se encuentra el Plan Amuebla, que propició una reactivación del sector que continúa y que en entre febrero y marzo supuso la venta de 30.268 muebles en 1.782 operaciones. Del total de unidades, 11.595 corresponden a mobiliario de dormitorio, 10.000 de salón y comedor, 3.893 sofás, 2.407 sillas y asientos y 2.373 mesas y mobiliario auxiliar.
Financiación e I+D+i
Asimismo, las empresas del sector también se han beneficiado de las ayudas del Info y de la Dirección General de Industria, Energía y Minas enmarcadas en el Plan Industrial, que ha permitido una mejora de su competitividad, así como por las medidas del método-acción FinanciaPyme que facilita el acceso al crédito a los proyectos viables.
Asimismo, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) obtuvo financiación para tres proyectos por un importe de casi 200.000 euros. Estas iniciativas se centran en la mejora de infraestructuras para el área de I+D+i de materiales, adquisición de tecnología de electrónica y domótica, y para el equipamiento y complementos para la célula de robótica existente.
"Nuestro sector del mueble y la madera se caracteriza cada vez más por su competitividad gracias a la innovación en distintos campos. En la reunión del seguimiento se destacó este hecho, así como el impacto que ya están teniendo las medidas y que crecerán sustancialmente en el medio plazo" precisó el consejero. Según Salvador Marín, "el camino a seguir incluye constancia en las políticas activas que generan economía productiva, claridad de ideas, unión, consenso y trabajo, trabajo y trabajo".
Una de las claves para esta mayor progresión está, según quedó patente en la mesa de impulso empresarial, en la cooperación empresarial a través del clúster regional del mueble y la madera, que "favorece la internacionalización del sector y permite afrontar de una forma coordinada los retos para mejorar su competividad", concluyó Marín.
Las mesas de impulso empresarial son una iniciativa del Gobierno regional desarrolladas por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en activa coordinación con las consejerías de Agricultura y Agua y de Educación, Formación y Empleo, en las que intervienen los representantes del sector, la patronal y los centros tecnológicos.