Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina visitó a lo largo de esta semana la Región de Murcia, para comprobar de primera mano los programas oficiales y los autocontroles realizados por el sector productor agrícola murciano respecto a la comercialización y utilización de productos fitosanitarios.
Dicho organismo es el encargado de ejecutar en Argentina las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad vegetal. Asimismo interviene en los procesos de inspección de la calidad agroalimentaria, asegurando con ello la aplicación del Código Alimentario Argentino para aquellos productos del área de su competencia.
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que el SENASA "eligió a la Región de Murcia como ejemplo de una agricultura moderna, tecnificada y con vocación exportadora, que se ha sabido adaptar e incluso adelantar a los continuos cambios legislativos que establece la Unión Europea, con la aplicación de fuertes programas de control sobre el manejo de los plaguicidas".
En este sentido apuntó que dicho organismos "están interesados en estudiar las políticas de control ejercidas en el sector agrario murciano y ver su posible implementación en Argentina, así como en formular propuestas legislativas que permitan el desarrollo de los correspondientes planes de vigilancia".
Los miembros de dicha delegación realizaron diferentes visitas, mostrando gran interés por los sistemas de control establecidos por la Consejería de Agricultura y Agua sobre los productores, empresas y cooperativas, que aseguran la calidad alimentaria de las producciones antes de su puesta en el mercado, superando así las exigencias que establece la legislación vigente.
La delegación visitó diversas empresas relacionadas con la fabricación y venta de productos fitosanitarios, cooperativas y almacenes de frutas y hortalizas, así como explotaciones agrícolas, donde pudieron comprobar los sistemas de trazabilidad establecidos, que aseguran en todo momento el establecimiento de responsabilidades en el manejo de los productos fitosanitarios.
También visitaron las instalaciones del Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal (LAYSA), encargado de analizar las muestras de los planes de vigilancia de residuos que lleva a cabo la Consejería de Agricultura y Agua, para comprobar el correcto uso de estos productos por parte de los agricultores.
Según García Lidón, "gran parte del éxito de estos programas de vigilancia han de atribuirse a las iniciativas de formación y concienciación en temas de seguridad alimentaria desarrolladas por la Administración regional, en las que han participado activamente las organizaciones profesionales agrarias".