La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presidió hoy el Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 (PERM) en el que informó que su ejecución en 2009 ha sido del 182 ciento, con un importe total de más de 1.790 millones de euros. Esta cantidad, unida a las ejecuciones de los años 2007 y 2008, conlleva una inversión total de más de 5.100 millones de euros, el doble de lo que se previó en los escenarios financieros del propio Plan Estratégico.
Inmaculada García, que estuvo acompañada por los secretarios generales de CROEM, UGT y CCOO, mostró su satisfacción por la evolución del Plan y manifestó que "las acciones que se aglutinan entorno a los cinco objetivos fundamentales han superado lo previsto en sus tres años de vigencia". Añadió que "en ese intervalo de tiempo se ha ejecutado ya el 65,9 por ciento de lo previsto para todo el período".
Las actuaciones destinadas a fomentar la Sociedad del Conocimiento son las que más recursos monetarios han empleado anualmente y, por tercer año consecutivo, las que han supuesto un mayor grado de ejecución con un 244,89 por ciento en 2009, cuyo importe ha rondado los 550 millones de euros. García explicó que "desde 2007, esta misma línea ha llevado un gasto por parte de la Comunidad de más de 1.500 millones de euros".
En el anterior objetivo destacan las acciones de adecuación de los recursos educativos a los avances tecnológicos, las de consolidación de la sociedad de la información en la ciudadanía, así como las actividades de fomento de la innovación en las empresas.
La consejera apuntó que "todos los objetivos estratégicos han tenido una importante sobre-ejecución, lo que nos muestra que estamos haciendo un esfuerzo por avanzar hacia la meta que fijamos todos a la hora de elaborar el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013".
García recordó que el Plan Estratégico marca las orientaciones que deben seguir en su actuación las administraciones e instituciones de la Región para fomentar el crecimiento económico.