Juan Antonio Muñoz pide a su equipo directivo que animen a los empresarios de las asociaciones y gremios del Metal a recuperar el espíritu de los fundadores de la organización empresarial: ser emprendedores en ideas, fortalecer la lealtad tradicional y mayor participación en la casa.
El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, Juan Antonio Muñoz, ha hecho un llamamiento a los empresarios de sus asociaciones y gremios para que se impliquen aportando ideas y colaborando de cara a salir fortalecidos como organización empresarial tras la crisis. El mensaje fue lanzado por el dirigente de la patronal sectorial hoy a su equipo directivo, a quienes pidió la recuperación del espíritu emprendedor, fortalecer la lealtad tradicional y el nivel de compromiso en participación que caracterizó a los fundadores de la federación; una apelación que llega en un momento en que FREMM afronta nuevos retos y un crecimiento como Centro de Servicios Avanzados acordes a las necesidades de los empresarios del siglo XXI.
La reunión semestral del Consejo Directivo de FREMM ha ido más allá del balance habitual que se viene haciendo sobre la evolución y ejecución de compromisos adquiridos en cada asociación y gremio de las 37 que componen la federación del Metal, que es la organización empresarial de la Región que integra en su seno mayor número de empresas, con más de 3.000 afiliadas.
Con una evolución de su centro integral de servicios hacia un Centro de Servicios Avanzados para las empresas del metal, en donde destaca el despegue que en un año dará su área de formación con la entrada del edificio en obras colindante a su sede, el presidente de FREMM invocó el espíritu del metal en 1977 para alentar a los empresarios a convertir los momentos de crisis en oportunidades, tanto para las empresas como para la propia federación. "Los empresarios exigen, y eso está bien, pero no se involucran en afrontar los problemas. Tenemos que recuperar el sentimiento originario como proyecto común del metal para aprovecharlo como organización empresarial con vistas al futuro".
En este entorno, el líder del Metal en la Región hizo una intervención sincera, sencilla y directa ante su equipo, al que transmitió que en estos meses de contratiempos para todos, la federación asistía con pesar a la baja de empresas desaparecidas por la crisis, a la par que se registra una notable llegada de empresarios jóvenes "que están aportando una sabia nueva y que están llegando a los órganos de gobierno de nuestra casa".
En este clima de llamamiento a arrimar el hombro en la organización, se cerró una jornada donde se trató sobre los avances en tramitación telemática de boletines de Fontanería y de Memorias Técnicas de instalaciones eléctricas y del compromiso de Natur Gas, tras adquirir Gas Natural, de mantener las inversiones previstas para la ampliación de redes de distribución de gas natural en la Región, en donde contarán con empresas instaladoras murcianas.
Al igual que se informó sobre las obras del edificio anejo a FREMM y del acuerdo suscrito con la Universidad Camilo José Cela para impartir másters y cursos de postgrado especializados en metal.
También en materia de formación, se planteó la necesidad de contar con un sistema de actuación desde la Administración estatal que acabe con la inseguridad jurídica generada en este momento ante las irregularidades detectadas, tanto en tiempo como en cuantía, sobre las subvenciones destinadas a la Formación Profesional en los ámbitos nacional y regional. Desde FREMM, se teme las consecuencias derivadas de estas anomalías, al abordar actualmente la ampliación de sus instalaciones para formación, la modernización de los equipos y sus repercusiones en la calidad de la misma.
También se expusieron ante los asistentes los diferentes encuentros con representantes de la Administración regional, entre ellos con el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, a quien se trasladó la preocupación de FREMM por obtener su declaración como Centro Integrado de Formación y sobre el mantenimiento regular en las convocatorias y cuantía de las subvenciones para Formación Profesional.
De la reunión con el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, el presidente del Metal comentó –entre otros aspectos- la ejecución de las mesas de impulso sectorial del Metal, de donde surgió apoyo para la organización del VI Foro sobre competitividad en metalmecánica, organizado por FREMM, la creación del Foro del Fuego y la puesta en marcha del Clúster Meta.