Organizaciones empresariales y camerales de la Región buscan en Brasil oportunidades para superar la crisis

Fuente:

La misión institucional que está desarrollando esta semana la Comunidad Autónoma en Brasil está permitiendo establecer a las organizaciones empresariales y camerales nuevo vínculos para alcanzar alianzas comerciales y estimular la actividad, condicionada por la incidencia de la crisis económica y financiera. 

La internacionalización es precisamente uno de los objetivos considerados imprescindibles por los empresarios murcianos de cara a ganar competitividad, de ahí que se haya afrontado esta oportunidad con el máximo interés, ya que está permitiendo establecer relaciones comerciales entre universidades, empresas y centros tecnológicos y de investigación.

Entre las reuniones mantenidas hasta ahora por los empresarios cabe destacar las celebradas con la Federación de Industria del Estado de Sau Paulo (FIESP), la patronal más poderosa de Brasil (132 sindicatos patronales y cerca de 150.000 industrias de todo tipo) y la Federación de las Industrias del Estado del Río de Janeiro (Firjan). En ellas se habló del grado de desarrollo de los sectores productivos de la Región de Murcia, en especial de la construcción, la I+D+i aplicada a la industria agroalimentaria y las posibilidades de las TIC.

Uno de los temas que mayor interés despertó entre la delegación murciana fue el relacionado con las obras del programa “Minha Cas, Minha Vida”, que desarrolla el Ministerio de las Ciudades de Brasil y en el que está prevista la construcción de un millón de viviendas. Para el sector de la construcción, que atraviesa un mal momento por la crisis económica y, sobre todo, la falta de financiación, este programa se concibe como oportunidad excepcional para su revitalización. 

Según la información facilitada por los propios representantes del Gobierno brasileño, el país tiene un déficit de 5,5 millones de viviendas y de materiales de construcción y afronta un importante ritmo de crecimiento al menos hasta 2016, año en el que se celebrarán los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Está previsto que se invierta un total de 183.906 millones de euros para incentivar las inversiones del sector de la construcción, así como obras de carreteras, puertos, aeropuertos, viviendas o la red de recursos hídricos.

Finalmente, la misión está sirviendo además para establecer protocolos de actuación en materia de I+D+i, de manera que entre el Gobierno brasileño y la Comunidad Autónoma hay colaboración en materia de transferencia tecnológica.

Los campos del conocimiento que mayor interés han despertado en las autoridades brasileñas son los relacionados con la medicina, la biología vegetal y animal, la ciencia, la tecnología de alimentos, la tecnología agroalimentaria e industria alimentaria, además de la ingeniería de sistemas o las telecomunicaciones, ámbitos en los que la Región de Murcia cuenta con grupo de investigación de excelencia internacional.

Organizaciones empresariales y camerales de la Región buscan en Brasil oportunidades para superar la crisis, Foto 1
Murcia.com