Fabricantes de tecnologías de agua, componentes para desaladoras y automatización, válvulas o bombas hidráulicas, entre otros, están participando a través de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria (AFAMUR), integrada en FREMM, en esta iniciativa con homólogos de las regiones de Patras (Grecia) y Galilea (Israel).
La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), a través de su Asociación de Fabricantes de Maquinaria de la Región de Murcia (AFAMUR), participa en un proyecto europeo sobre Uso Sostenible del Agua (Sustainable Water Management, SWAM) para intercambiar conocimientos entre regiones del Mediterráneo con el fin de avanzar, a través de la puesta en marcha de actuaciones conjuntas, en la eficiencia de la utilización de este recurso hídrico.
La experiencia va a favorecer que, en los próximos dos años, las empresas murcianas, a través de AFAMUR, pongan en marcha iniciativas de trasferencia de conocimientos avanzados en maquinaria de riego y equipamiento agrícola con países punteros, como son Israel y Grecia. De esta manera, fabricantes de tecnologías del agua, componentes para desaladoras y automatización, infraestructuras para invernaderos, válvulas o bombas hidráulicas están intercambiando experiencias en el ámbito de la I+D+i con sus homólogos de las regiones de Patras (Grecia) y Galilea (Israel).
A principios de Julio de 2010, representantes de AFAMUR y el Clúster META, ambos integrados en FREMM, formaron parte de la delegación de profesionales del sector de tecnologías del agua de la Región que viajó a Patras (Grecia) para asistir al encuentro interregional sobre tecnologías del agua y conocimientos avanzados en la materia entre investigadores de Murcia, Patras (Grecia) y Galilea (Israel), en donde el intercambio de información y la identificación de oportunidades de trabajo conjunto permitirá avanzar hacia el uso sostenible del agua en estas zonas del Mediterráneo. Con esta participación, Murcia pretende consolidar su clúster en tecnologías del agua. La próxima cita será en Galilea (Israel), donde las empresas murcianas contactarán con empresarios de las otras dos regiones mediterráneas para iniciar proyectos de colaboración compartiendo sinergias y captar oportunidades de negocio.
Esta reunión constituye el segundo encuentro del Proyecto SWAM (Uso Sostenible del Agua), financiado por la Comisión Europea en el marco del VII Programa Marco de I+D, liderado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica.