La patronal murciana trabaja, además, con la principal institución privada empresarial paulista para establecer alianzas comerciales
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación de la Universidad de Murcia, Fernando Martín, y el vicerrector de Planificación y Coordinación de la Politécnica de Cartagena, José Antonio Cascales, mantuvieron hoy un encuentro con parte del equipo rectoral de la Universidad de Sao Paulo, dentro de la ronda de contactos para realizar colaboraciones entre universidades públicas de la Región y los principales centros de Educación Superior de Brasil.
Las entrevistas forman parte de la Estrategia de Internacionalización de la Región de Murcia, que promueve el intercambio de conocimiento como valor añadido para las relaciones comerciales con terceros países dentro de la unión universidades, empresas y centros tecnológicos y de investigación.
La jornada de trabajo se completó con un encuentro entre los empresarios murcianos y la Federación de Industria del Estado de Sau Paulo (FIESP), un organismo privado que es la patronal más poderosa de Brasil al representar a 132 sindicatos patronales que cubren aproximadamente 150.000 industrias de todo tipo y de las más diferentes cadenas productivas.
En esta reunión, la CROEM y las cámaras de comercio, así como los sectores de la construcción e infraestructuras, tecnología de maquinaria agroalimentaria y tecnologías de la comunicación y la información, junto a los centros del conocimiento, abordaron las potencialidades de Región y fórmulas para establecer alianzas entre el sector productivo murciano y el paulista.
Cooperación universitaria
Durante esta misión en Brasil, la UMU y la UPCT se presentaron a las instituciones brasileñas buscando puntos de confluencia en ramas del saber y empresarial para intercambiar conocimiento e investigadores para el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i con otros centros de conocimiento y empresas.
Marín explicó que "les exponemos en lo que estamos trabajando y en lo que somos referencia en la I+D+i, así como nuestra economía productiva, para abordar a medio y largo plazo un marco de colaboración en aspectos concretos. De hecho, nuestras propuestas y la relación universidad, empresa e investigación les ha parecido muy interesante, destacando la vanguardia en la que estamos en estos aspectos, fruto del impulso que desde la Consejería estamos haciendo en los dos últimos ejercicios".
En concreto, con la Universidad de Sau Paulo existen posibilidades de desarrollar trabajos conjuntos en ramas de conocimiento como las relacionadas con las telecomunicaciones, la construcción y tecnologías agrarias y de la alimentación. En este último campo se les ofertó, como se está ofreciendo a otras universidades brasileñas, un Máster de Tecnología Agraria respaldado por la Comunidad, dado el gran desarrollo de innovación con el que cuenta la Región en este campo y el liderazgo en las tecnologías que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.
La Universidad de Sao Paulo es la mayor institución de enseñanza superior e investigación de Brasil. Tiene fuerte proyección en el mundo, especialmente en el mundo latinoamericano, y forma gran parte de los maestres y doctores brasileños, que actúan en la enseñanza superior y en los institutos de investigación. Cuenta con 40 unidades de enseñanza y de investigación, cinco hospitales, cinco museos, cinco institutos especializados, además de múltiples laboratorios experimentales y centros de difusión científica y cultural.
Asimismo, el lunes la delegación murciana mantuvo encuentros similares con la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad Federal Rural de Río, el mayor campus universitario en América Latina y responsable de haber sentado las bases de la educación agrícola en el país.
Los encuentros entre las universidades públicas de la Región y las brasileñas se completan con otra reunión con el equipo rectoral de la Universidad de Campinas. Además, las universidades regionales también participan en los encuentros empresariales y con entidades generadoras de conocimiento contemplados en la agenda de la misión institucional y comercial de la Región de Murcia. "En definitiva, un modelo que apuesta por generar valor añadido y que empieza a ser considerado a nivel nacional como el futuro de la internacionalización", concluyó el consejero.