El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió esta mañana el encuentro de la delegación murciana con la Federación de las Industrias del Estado del Río de Janeiro (Firjan) que concluyó con mesas de trabajo directas entre los representantes de los empresarios regionales y los brasileños.
Firjan es la principal entidad de representación de Río de Janeiro y está compuesta por cinco instituciones que trabajan de forma integrada para el desarrollo de la industria fluminense. Esta institución promueve acciones para garantizar una posición dominante de este Estado en Brasil en los niveles político, económico y social.
Asimismo, esta institución proporciona importantes servicios a las empresas, como programas de asesoría técnica y tecnológica y de formación profesional. Además, cuenta con cinco centros de tecnología, promueve la capacitación empresarial, apoya la investigación y desarrolla proyectos emprendedores, contribuyendo a la modernización y el crecimiento de la industria.
Marín indicó que "darnos a conocer a Firjan y mostrar que en la Región de Murcia contamos con un tejido productivo diversificado, con sectores altamente competitivos y con la colaboración creciente entre las universidades, las empresas y los centros de investigación y tecnológicos es un paso muy importante para lograr una mayor penetración de la Región en Brasil y establecer proyectos de cooperación empresarial y de conocimiento".
Asimismo, la patronal murciana y los representantes de la empresas de la construcción e infraestructuras, la industria de maquinaria agroalimentaria y las tecnologías de la información y la comunicación mantuvieron sendas mesas de trabajo con empresas fluminenses de estos sectores.
"El trato cara a cara es clave para hacer negocio con el empresariado brasileño, y eso es lo que hemos propiciado con esta reunión con Firjan", aseguró Marín, quien destacó que "nuestra propuesta integral de internacionalización les ha atraído, ya que no sólo estamos en disposición de ofrecer productos o proyectos llave en mano, sino que contamos con el conocimiento y el saber hacer para desarrollar ambiciosos proyectos comunes".
Encuentro con los responsables de las Olimpiadas de 2016
Asimismo, la agenda de encuentros de trabajo del lunes contempla una reunión con el subsecretario de Desarrollo Económico de las Olimpiadas 2016, Wanderley Mariz, y los responsables de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Río de Janeiro, donde la delegación murciana recibirá detalles sobre todas las inversiones, servicios e infraestructuras necesarias para la celebración de los Juegos Olímpicos en 2016 y de la forma de participar en este proyecto olímpico.
A la reunión con los responsables municipales de este importante proyecto asistirán, además del consejero Marín, los representantes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, las cámaras de comercio y el cónsul de España en Río de Janeiro, Francisco José Viqueira.
Las previsiones del proyecto fluminense presentadas al Comité Olímpico Internacional fijan un presupuesto de casi 10.000 millones de euros, de los que el 72 por ciento se dedicará a acometer las numerosas obras de infraestructuras necesarias, incluidas la reformas para ampliar el aeropuerto y el metro, además de una Villa Olímpica de 32 edificios de doce plantas con capacidad para 17.700 camas.