La Comunidad dispone de 10.568 plazas de primer curso para 11.230 solicitudes, es decir, para el 95 por ciento de las recibidas
El director general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Joaquín Buendía, afirmó hoy que "es rotundamente falso que 14.000 alumnos se hayan quedado sin plaza para acceder al sistema de Formación Profesional en la Región de Murcia", tal y como dijo esta mañana el responsable de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM, Sebastián García Tomás, cuando el número total de solicitudes asciende a 11.230, (6.100 solicitudes para los ciclos de Grado Medio, y 5.130 para los de grado Superior).
Buendía alertó de la "equivocación y la falta de rigor del Partido Socialista", que "no ha sabido o no ha querido hacer una lectura seria de los listados de admisión publicados hoy, con total transparencia, por la Consejería de Educación, Formación y Empleo".
El director de Formación Profesional invitó a García Tomás a "que los lea con un poco más de interés y eche mejor las cuentas, porque está computando varias veces a los mismos alumnos. Así podrá comprobar cómo hay alumnos que han solicitado varios ciclos formativos, aunque solo pueden cursar uno de ellos, y, por tanto, aparecen en la lista de No Admitidos tantas veces como solicitudes hayan hecho y les hayan sido denegadas". E, incluso, explicó Buendía, "en muchos casos hay alumnos que pueden aparecer varias veces en la lista de No Admitidos para algunos de los ciclos que ha solicitado, pero que hayan obtenido plaza en algún otro ciclo de formación profesional solicitado".
De esta forma, añadió: "el alumno puede saber en qué ciclo formativo no ha sido admitido, con qué nota, y reclamar si así lo considera oportuno".
Para Buendía se trata de "un error muy grave del responsable socialista y un atrevimiento por su parte dar una rueda de prensa esta mañana y facilitar a los medios de comunicación unos datos que son absolutamente falsos."
Hay plazas para el 95 por ciento de las solicitudes recibidas
En este sentido, el director general de Formación Profesional aseguró que "la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha ofertado para el próximo curso 10.568 plazas, 250 más que el curso pasado, y para un total de 11.230 solicitudes, lo que supone ofertar plazas para el 95 por ciento de las solicitudes recibidas". Del total de plazas ofertadas, 5.940 corresponden a ciclos formativos de grado medio, y 4.628 a Grado Superior.
Buendía afirmó que la Consejería ha hecho una apuesta importante por la Formación Profesional, que se materializa no sólo en la mejora de la oferta, con nuevos ciclos formativos que respondan a la demanda de los diferentes sectores productivos, sino también en la ampliación de plazas en aquellas familias profesionales con mayor demanda, como sucede con la de Sanidad, que el año pasado se incrementó en 90 plazas, y el próximo curso lo hará en 120 plazas.
En este sentido, precisó que, "a diferencia de lo que afirmó hoy el Partido Socialista, la Consejería de Educación está haciendo un esfuerzo importantísimo para conseguir un equilibrio entre las demandas de los alumnos, que se han incrementado este año un 25 por ciento, y las demandas de profesionales". También recordó la labor que desarrollan las Comisiones Territoriales de Formación, que son las que analizan la oferta y las necesidades en cada zona formativa y plantean las propuestas de mejora para acercar la oferta formativa a las mayores posibilidades de inserción laboral".
Joaquín Buendía, subrayó la amplia y variada oferta de la Región de Murcia, que en la actualidad comprende 21 familias profesionales, y la posibilidad de acceder a 96 títulos a través de 359 ciclos formativos, 190 de grado medio y 169 de grado superior.