Cerdá aboga por aprovechar las características del sector del cítrico regional para competir con ventaja en los diferentes mercados

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua clausura las jornadas "El limón y el pomelo: un sector de futuro en España", que organiza la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo

Cerdá aboga por aprovechar las características del sector del cítrico regional para competir con ventaja en los diferentes mercados

Defiende que el agricultor debe "seguir produciendo limón a precios que puedan rentabilizar su explotación"

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, abogó hoy por aprovechar las características del sector del cítrico regional para competir "con ventaja" en los diferentes mercados. El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante el acto de clausura de las jornadas "El limón y el pomelo: un sector de futuro en España", que ha organizado la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, Ailimpo.

Cerdá resaltó que "a Murcia se le identifica por el limón", que es un sector "emblemático", y destacó que la Región de Murcia tiene el 65 por ciento de la producción de limón y el 60 por ciento de operadores comerciales y de industrias de este producto.

El consejero de Agricultura explicó que "para que haya comercio e industria tiene que haber producción", por lo que defendió la figura del agricultor que debe "seguir produciendo limón a precios que puedan rentabilizar su explotación".

Cerdá subrayó que el sector ha hecho en los últimos años "esfuerzos muy grandes" en la modernización de las estructuras productivas, aunque añadió que "todavía podemos seguir dando pasos". Remarcó la necesidad de optimizar costes "con una mayor eficiencia" en materia energética, de recursos hídricos, y en el uso de fertilizantes.

El responsable de Agricultura del Gobierno regional abogó además por "una mayor implicación del sector" en la obtención de nuevas variedades, como ya lo están haciendo otros sectores como el de uva de mesa y el de frutales de hueso para alargar los periodos de comercialización.

Antonio Cerdá reclamó además a la Unión Europea "controles más exhaustivos en frontera" para evitar las importaciones de productos de terceros países que "no sabemos en qué condiciones llegan".

Aseguró que "es necesario una mejora de las técnicas de cultivo mediante la reducción de los tratamientos químicos en favor de la lucha biológica", así como "profesionalizar aún más la fase de cultivo, y las de recolección y manipulación".

Cerdá aboga por aprovechar las características del sector del cítrico regional para competir con ventaja en los diferentes mercados - 1, Foto 1
Murcia.com