El consorcio exportador Grupo Hortiberia estuvo presente en el acto de presentación del estudio 'Análisis del sector agrícola de la Región de Murcia. Año 2009', llevado a cabo por Cajamar. En este sentido, su Director General, Fermín Sánchez Navarro, considera que "este tipo de informes son fundamentales para conocer el estado de este ámbito, así como para abordar sus fortalezas y debilidades, al tiempo que se pone de manifiesto la relevancia que ostenta la agricultura como pilar económico estratégico de la Región de Murcia".
Murcia, 16 de julio de 2010 – El salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación acogió ayer la presentación del estudio realizado por la entidad financiera Cajamar bajo el título de 'Análisis del sector agrícola de la Región de Murcia. Año 2009', un acto que estuvo presidido por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso y que congregó también al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá Cerdá, al presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, al director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario, Narciso Arcas Lario, y al director regional de Cajamar, Bartolomé Viudez.
Con esta edición, realizada por la Fundación Cajamar y un equipo de expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena, se pretende poner de manifiesto "la importancia del sector hortofrutícola murciano, así como su primacía en el ámbito de las exportaciones dado su posición como referente de calidad y seguridad alimentaria", según ha asegurado el Director General del Grupo Hortiberia, Fermín Sánchez Navarro.
Para el máximo responsable de este consorcio exportador, localizado en Cartagena, "es fundamental ser conscientes de que, a pesar de las actuales circunstancias de incertidumbre económica que atravesamos, la agricultura murciana es sumamente competitiva, un aspecto que tenemos que poner de manifiesto a la hora de concurrir en los mercados internacionales".
Al hilo de esta cuestión, este informe alerta sobre las amenazas que trae consigo la agricultura regional y que se encuentra en la fuerte caída de los precios en origen para los productores hortofrutícolas.
En consecuencia, Fermín Sánchez Navarro ha señalado que "ha llegado la hora de afrontar uno de los mayores problemas de sector, reivindicando unos precios justoa, dado que nuestras producciones distan mucho en cuanto a calidad de otros alimentos que están presentes en los mercados europeos y provienen de terceros países".