Destaca que, por el contrario, "el Gobierno regional trabaja al límite de sus posibilidades para contribuir al sostenimiento de sus gastos"
La secretaria de Política Local del Partido Popular de la Región de Murcia, Mónica Meroño, ha reclamado al Gobierno socialista "que no se retrase ni un minuto más la reforma de la financiación local".
La responsable del PP ha criticado que "ante su propia incompetencia, el Gobierno de la Nación traslada a las corporaciones locales la responsabilidad de prestar servicios que son propios de la Administración central para que sean financiados con subidas de impuestos locales", tal y como ha propuesto esta misma semana el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.
La secretaria de Política Local ha hecho alusión a la propuesta que lanzó Zarrías, que sugirió que "los ayuntamientos suban o creen impuestos ligados a determinados servicios o no podrán mantenerlos" lo que, a juicio de Meroño, demuestra que "Zapatero, una vez más vuelve dar la espalda a los ayuntamientos".
ZAPATERO CREA CRISIS DENTRO DE LA CRISIS
Meroño ha recordado que "el 30% de los gastos corrientes de las Corporaciones Locales se destina a financiación de competencias impropias, esto es, en torno a 6.700 millones de euros al año". A su juicio, "el Gobierno central ha generado una crisis dentro de la crisis, porque ha llevado a los Ayuntamientos a la peor situación económica de su historia, al rebajar por primera vez en 30 años de democracia los fondos para los entes locales". De hecho, ha apuntado que la financiación de los ayuntamientos en 2010 cayó en 3.010 millones de euros con respecto a 2009".
"Zapatero está llevando a la quiebra a los más de 8.000 ayuntamientos de España, que son generadores de riqueza y empleo, pero al parecer eso no lo ve", ha agregado.
EL GOBIERNO REGIONAL RESPONDE A LOS AYUNTAMIENTOS
La secretaria de Política Local del PP ha subrayado que "mientras que Zapatero no cumple con los Ayuntamientos, el Gobierno regional sigue trabajando, al límite de sus posibilidades, para contribuir al sostenimiento de sus gastos". De hecho, "la Comunidad dobla en 2010 el dinero para sufragar el gasto corriente de los Ayuntamientos".
Mónica Meroño ha señalado que el Gobierno socialista ha incumplido en sucesivas ocasiones sus compromisos en materia de financiación local, tanto en su Programa Electoral de 2004, como en el Programa Marco de las elecciones Municipales y Autonómicas de 2007 y en el discurso de la investidura de Zapatero. "No sólo no se ha llevado a cabo la reforma de la financiación local junto con la autonómica, sino que, pese a que ya está en vigor el nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, el Gobierno la sigue retrasando", por lo que "urge a que aborde cuanto antes la reforma del sistema de financiación local".