Los diputados nacionales por el PSOE Javier Mármol y Sara García Ruiz manifestaron que el presidente Zapatero ha demostrado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación que renueva públicamente su compromiso con los ciudadanos. Ambos diputados coincidieron en que en el debate se han visto dos actitudes bien distintas: la del presidente del Gobierno pensando siempre en los intereses de los ciudadanos antes que en los de su partido y la de Mariano Rajoy, preocupado sólo por sus intereses partidistas.
Durante estos dos años de crisis, el Gobierno de España ha actuado con responsabilidad, tomando en cada momento las medidas necesarias para afrontarla, "por difíciles que éstas hayan sido, porque su preocupación siempre ha estado en proteger y garantizar el estado del bienestar y, sobretodo, a los más débiles", explicaron.
Medidas necesarias
Javier Mármol argumentó que en este sentido se enmarcan las medidas adoptadas por el Gobierno de España: en primer lugar, para parar el golpe y encaminadas a estabilizar el sector financiero. Por otro lado, con medidas de estímulo económico, coincidiendo con el momento en que los sectores privados se retraían, para atenuar el desempleo y, al mismo tiempo, para proteger al máximo a las personas que peor lo están pasando, como los ciudadanos que agotan su prestación por desempleo. Y finalmente, con otras medidas de fuerte ajuste, muy difíciles pero necesarias, cuyo objetivo es reducir el déficit y tranquilizar a los mercados financieros.
"Todo esto en línea con lo que están haciendo el resto de países, incluso adelantándonos en muchos casos". Los diputados socialistas se preguntan, qué ha estado haciendo el PP en todo este tiempo, en que el gobierno, los ciudadanos y las empresas han estado trabajando para sacar al país adelante."Nada. Sólo se han dedicado a poner trabas a todo, pensando exclusivamente en sus intereses electorales".
Según los diputados, tras la intervención de Zapatero durante el Debate del Estado de la Nación, "su compromiso se mantiene ahora más firme que nunca para afrontar las reformas de gran calado necesarias para que España tenga una economía moderna, competitiva, mejor preparada, garantizando el futuro del Estado del bienestar". Tanto para Javier Mármol como para Sara García es "un gran reto que implica grandes reformas como la del sistema financiero, de la economía de nuestro país, del mercado laboral y de las pensiones".
Esfuerzos necesarios
Algo para lo que, a juicio de los socialistas, no sobra ningún esfuerzo, ya que es algo que compete a todo el país, incluida la oposición que aunque en muchas CCAA, como en la nuestra, gobierna, deben implicarse porque el momento lo requiere.
Según los diputados "la visión arcaica" del Gobierno de Valcárcel respecto a la economía y a la sociedad (como ejemplo su cultura de crecimiento basado en el pelotazo y la burbuja y su falta de cultura democrática para respetar leyes emanadas del Parlamento nacional como la de Dependencia o la de Salud Sexual y reproductiva) "es un lastre para la Región de Murcia, que tras 15 años de Gobierno Popular no ha avanzado nada y continúa a la cola de España".
Altura de miras
Añaden que el PP ha vuelto a demostrar su falta de altura de miras, "porque Rajoy perdió una oportunidad de sumarse a los esfuerzos de los españoles y sigue prefiriendo quedarse sentado sin hacer nada, sólo poner trabas a todas las medidas, sin ofrecer alternativa alguna, esperando a que vengan elecciones, por si esta vez gana".
Para Mármol y García, el Partido Popular, por no hacer, no han sido capaces ni de presentar una moción de censura que es lo que hacen aquellos que piden elecciones anticipadas. "Y no lo hacen porque para presentar la moción de censura hay que presentar un programa y una alternativa que ellos no tienen".
Para los socialistas, lo que ha quedado claro tras el debate es que "para el presidente Zapatero, los intereses de España están antes que los intereses de su partido, algo de lo que no puede presumir el PP".