El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, firmaron hoy el protocolo de adhesión de la caja de ahorros junto a la Comunidad y el Instituto de Crédito Oficial para la constitución del Fondo de Innovación Tecnológica. Esta iniciativa pondrá a disposición de las empresas innovadoras de la Región al menos 4,5 millones de euros.
El Fondo Tecnológico es una iniciativa recogida en el método-acción FinanciaPyme y en el Plan Emprendemos que busca facilitar financiación a emprendedores con proyectos innovadores y de alto contenido tecnológico basados en el conocimiento científico y técnico y con gran potencial de crecimiento. El objetivo es que con este fondo de capital riesgo se apoye a empresas con aportaciones de entre 300.000 y 1,2 millones de euros para su puesta en marcha y desarrollo.
Marín indicó que "las pymes que se podrán beneficiar de este instrumento de financiación, que consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas por parte del Fondo e Innovación Tecnológica, serán aquellas que sean innovadoras en sus productos, procesos o servicios, principalmente relacionados con tecnologías avanzadas e intensivas en aplicación de conocimiento e I+D+i".
Asimismo, a la hora de financiar un proyecto se prestará mayor atención a aquellas iniciativas surgidas del sistema regional de ciencia, tecnología y empresa, en colaboración con las universidades de la Región y las infraestructuras tecnológicas puestas al servicio del sector productivo como son el Parque Científico, los parques tecnológicos, los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena, así como los Centros Tecnológicos.
"Con el Fondo de Innovación Tecnológica ampliaremos y mejoraremos los mecanismos de financiación para aquellos proyectos de emprendedores, que cuentan con más dificultades de financiación tradicional pero con gran potencialidad, aprovechando los recursos económicos disponibles para instrumentos de capital-riesgo", afirmó Marín.
Entre estos proyectos se encontrarían las pymes surgidas del trabajo de grupos de investigación de las universidades y los centros tecnológicos o aquellas que se dediquen a comercializar resultados de la I+D+i regional.
Asimismo, en este Fondo de Innovación Tecnológica que se pondrá en marcha con la aportación de la Consejería a través de Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el ICO a través de su sociedad AXIS y Cajamurcia, se podrán incorporar otras sociedades públicas y privadas con aportaciones mínimas de 500.000 euros. "Esperamos que hasta el final del año, los 4,5 millones iniciales de este Fondo lleguen a duplicarse", aseguró el consejero.
Innovación en financiación
Este fondo de capital riesgo se sumará a la oferta de 11 líneas de avales para facilitar el crédito a las pymes viables del método acción FinanciaPyme que hace incidencia desarrollo de la economía productiva para generar empleo y riqueza.
"Desde la Consejería se buscan alternativas al tradicional mercado financiero para llegar a más empresas y, especialmente, para apoyar a los emprendedores y las propuestas innovadoras como el Fondo Tecnológico. Innovamos en financiación para propiciar a los proyectos viables el acceso a todo tipo de fondos como el del Banco Europeo de Inversiones, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y la Empresa Nacional de Innovación", concluyó Marín.
Las entidades de capital riesgo son entidades de financiación cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas. El objetivo es que con la ayuda de la aportación de este capital, la empresa aumente su valor y, una vez madurada la inversión, el fondo retira su participación en la empresa.